Razones que no permiten el desarrollo sostenible en América Latina

0
583

El regreso del proteccionismo, una crisis migratoria y un mayor unilaterismo en la región son factores que no permiten un desarrollo sostenible.

La Comisión Economía para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que hay cinco tensiones que no permiten a la región un desarrollo sostenible.

En la presentación del estudio Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, detalló que las tensiones que afectan a la región son:

Menor crecimiento económico

Retorno del proteccionismo

Mayor unilateralimos

Aumento de la crisis

Crisis migratoria

En su presentación, Bárcena consideró que la “hiperglobalización”, que es el manejo de la globalización en pocas manos, es el factor que no permite un desarrollo sostenible.

La funcionaria de origen mexicano sostuvo que estas tensiones comenzaron a ser más evidentes a partir del “Brexit”, debido a que el proteccionismo comercial inició su regreso.

Sobre la situación del comercio en América Latina, Bárcena comentó que el comercio intarregional es de 16%, mientras que en Europa es de 63%.

La secretaria general de la Cepal dijo que la Agenda 203, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es parte de la solución para acabar con estás tensiones.

Con este proyecto se busca una mayor cooperación entre los países de América Latina, se disminuya la evasión fiscal y haya una inclusión de la sociedad civil.

La Agenda 2030 es una iniciativa de la ONU para el desarrollo sostenible que tiene como objetivos mejorar la vida de las personas y el medio ambiente.

Esta agenda plantea 17 objetivos en materia de crecimiento económico, salud, educación y medio ambiente a través de 169 metas de carácter integral.