Reactivarán la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Costarricense

0
122
Presidente-de-la-Cámara-Mario-Solano

Nicaragua en conjunto con  Costa Rica reactivará la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense – Costarricense con el propósito de ampliar las relaciones comerciales entre los dos países y el de facilitar las gestiones aduaneras  así lo informó su presidente, Mario Solano Salazar.

Salazar señaló que ha convocado a distintas empresas que mantienen relaciones comerciales con Costa Rica, y a las principales compañías de capital costarricense, esto con el fin de reactivar a partir del 6 de marzo, en la sede de la Embajada de Costa Rica en Managua, la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Costarricense (CADICONIC).

CADICONIC adquirió su personalidad jurídica en mayo de 1996. Según estimaciones del Banco Central, en 2017 Nicaragua exportó productos por US$129,3 millones  a Costa Rica, e importó US$444,2 millones de ese país.

Además, Nicaragua vende a Costa Rica carne bovina, ganado en pie, fríjoles, harina de trigo, naranjas, café oro, cacahuete sin tostar, ron y camarones, entre otros productos.

Por otra parte, compra petróleo, combustibles y lubricantes, materia prima y bienes intermedios para el uso agropecuario e industrial, aceite de palma, salsas, medicamentos, artículos de plástico y productos de panadería fina.

El sector en que hay más ingreso de capital de Costa Rica en Nicaragua es el industrial, seguido por el agrícola y el de comercio y servicios, indicó Solano Salazar.

La reactivación de esa Cámara ha sido posible gracias al apoyo del embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos, así mismo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).