Realizan exposición de barras de queso en Chontales

0
908

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en alianza con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), organizó este jueves una serie de charlas especializadas dirigidas a promover y fortalecer las vocaciones empresariales vinculadas con la comercialización del queso en el departamento de Chontales. Las charlas fueron diseñadas con el objetivo de incrementar la capacidad local de los empresarios del queso.

La actividad reunió a más de 40 productores del sector lácteo de San Pedro del Lóvago, Camoapa, Santo Tomás, El Triunfo y Juigalpa quienes conocieron sobre las nuevas tendencias en el consumo de quesos y su comercialización; así como el análisis de los pasos básicos en la producción de quesos para obtener buena calidad final, las que fueron impartidas por expertos de reconocida trayectoria profesional.

Las charlas impulsadas por INDE y CANISLAC se desarrollaron en el Restaurante Alemán ubicado en Santo Tomás, Chontales y culminaron con una exposición de barras de quesos, abierta al público en general, en donde participaron algunos hoteles y restaurantes de la zona, quienes realizaron platillos gastronómicos, teniendo como principal ingrediente el queso chontaleño. Durante la exposición se realizó una breve charla sobre cómo realizar tablas de quesos y maridajes de quesos con vino.

“Es el punto de encuentro entre todos los amantes del queso, de los productores de las principales zonas queseras del departamento de Chontales, y de reconocidos expertos, instituciones y organizaciones públicas o privadas del sector agroalimentario, que ayudarán a entender lo que quieren los consumidores e innovar en cuanto a la variedad, calidad y seguridad de uno de los productos más interesantes que tenemos en Nicaragua”, expresó Juan Manuel Sánchez, coordinador del comité organizador de la Feria Nicaragüense del Queso.

Nery Ríos, presidente de la junta directiva del capítulo INDE Chontales, expresó que las charlas son una oportunidad para impulsar el desarrollo empresarial y turismo gastronómico en el departamento de Chontales.

“INDE promueve el desarrollo empresarial y nuestro objetivo es incrementar la capacidad local de los empresarios para la incorporación de la innovación en procesos y productos que mejoren la variedad, calidad y seguridad del queso Chontaleño”, expresó Ríos.

Por su parte, Wilmer Fernández, presidente de CANISLAC, destacó los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional para potenciar el desarrollo de la industria láctea.

En Nicaragua existen actualmente 36 plantas lácteas certificadas y bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). De esta cifra, 10 pertenecen al departamento de Chontales.