Recuerdan lucha del pueblo boliviano

0
90

Hoy se recuerdan 139 años desde que Chile invadió territorio boliviano y arrebató 120,000 km de acceso al mar soberano.  Bolivia establece esta fecha como el Día del Mar en conmemoración a los fallecidos en la Guerra del Pacífico.

Este día fue celebrado en la Universidad Humanística (UNEH) sede Managua, gracias al Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH) que realizó un evento con el fin de crear empatía en los jóvenes sobre esta festividad boliviana.

El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, José Percy Paredes explicó que hoy se recuerda penosamente la pérdida de un territorio pero al mismo tiempo la certeza de que desean que Chile se siente a dialogar el tratado de 1904.

Ese tratado establece que Chile debe procurar un acuerdo con Bolivia que le permita obtener una salida propia al Océano Pacífico, a través de compromisos unilaterales y bilaterales.

“Se espera que la corte realice justicia  y se espera que haya acceso soberano al mar. Actualmente estamos recibiendo la solidaridad del pueblo nicaragüense pero también la solidaridad del mundo entero porque obviamente si un país esta enclaustrado no tiene posibilidades de sobrevivir” explica Percy.

En ese sentido, Ixzell Pamela Jaime; coordinadora de investigación del INEH expresó que esta iniciativa nace desde la embajada  boliviana y como instituto dirigido por jóvenes están dispuestos a respaldar la causa de ese país.

“Además queremos dar a conocer a los jóvenes de nuestro país el sentido que tiene este conflicto diplomático que lleva ya muchísimo tiempo y Bolivia no ha recibido una repuesta de Chile” detalla Jaime.

Las posibilidades económicas de Bolivia se ven limitadas al no tener las salidas soberanas al mar, ya que gran parte de los productos potenciales para exportación se ven afectados económicamente por los gastos adicionales para sacar soya, alcohol, frijol, azúcar, entre otros.

“La sociedad nicaragüense está apoyando la demanda boliviana, a través de la universidad y el Instituto que se adhieren a esa causa” destaca Percy.

Se espera que la Corte Internacional de Justicia pida que Chile se siente a negociar con Bolivia para lograr una salida al mar. “Esperamos que las nuevas autoridades de chile puedan acceder a esta demanda que tiene el pueblo boliviano” alude Percy.

INEH seguirá trabajando con la embajada de Bolivia en próximos eventos, el siguiente evento programado es el día de la madre tierra.

Actualmente este instituto desarrolla distintos eventos con la UNEH en sus distintas sedes y están ejecutando algunas actividades  con otras organizaciones, ya que quieren enfocarse  en la investigación social. Por el momento trabajan en la investigación del costo de salud mental en Nicaragua.