Retos de la región

0
233
retos de la región

Los objetivos prioritarios para los países de la región es crear empleos productivos y reducir la pobreza, según consideraciones de gobernadores de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana.

En el marco de la 32 reunión anual celebrada en Punta Cana, República Dominicana, los gobernadores, ministros de finanzas y economía, identificaron los riesgos y oportunidades que se abren para la región, que creció un 3.8 % en 2017, significativamente por encima del resto de América Latina y el Caribe. El crecimiento proyectado para 2018 es de 3.9 %.

Adicional se discutió sobre las fórmulas para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manejar la vulnerabilidad a desastres naturales, y aprovechar las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y estimular la inversión.

A pesar que los ocho países antes mencionados crecieron 2.3 % en el período comprendido entre 2000 y 2017, muy por encima del 1.8 % general de América Latina, el ritmo de reducción de la pobreza fue más lento (12 contra 13 por ciento en la región).

Al notar que los países continúan beneficiándose del precio relativamente bajo de su principal producto de importación, el petróleo, y del aumento de los precios de sus bienes de exportación más importantes, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sugirió a los gobernadores transformar esas ganancias en mejoras en sus cuentas fiscales y mayor ahorro interno.

“Además de aprovechar condiciones favorables para la sostenibilidad fiscal y reducción de vulnerabilidades externas”, expresó Moreno, “es esencial que los países avancen en su agenda de productividad e innovación”.

Se presentó además un análisis de patrones de crecimiento en la región realizado por el reconocido economista Robert Barro, profesor de la Universidad de Harvard. Un panel conformado por representantes del sector privado y especialistas del BID debatió cómo los países pueden aprovechar las nuevas tecnologías para crear trabajo, aumentar la productividad y atraer inversiones.

Las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron 28 nuevos créditos por un total de US$1,800 millones  y 97 millones en donaciones para inversiones y asistencia técnica, según un informe de actividades 2017 del Grupo BID en el Istmo Centroamericano y República Dominicana.

Los balances de operaciones aprobadas por el Grupo BID disponibles incluyen 4,700 millones de dólares en operaciones del sector público, 1,600 millones en financiamiento sin garantía soberana gestionado por BID Invest y 40 millones de dólares del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). En 2017 el Grupo BID se centró fuertemente en iniciativas regionales de salud; igualdad de género; agronegocios; integración económica; y apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.