REVOLUCIONA LA MANERA DE HACER MARKETING

0
1037

El marketing digital es una herramienta con gran potencial para posicionar a las empresas en la era digital.

Aunque hablar de marketing digital puede resultar desconocido para algunas empresas de Nicaragua, lo cierto es que este nuevo concepto viene a consolidar preferencias entre un público y una empresa. La era digital, como es bien sabido, trae consigo nuevas formas de hacer negocio y de posicionarse en el mercado. Lo digital lo está cambiando todo, el universo digital se propaga en la sociedad generando nuevos estilos de vida así como nuevos hábitos de consumo.

El principal cambio de este nuevo mundo digital es que podemos estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. En este nuevo mundo emerge y se desarrolla imparablemente el llamado “marketing digital”. No hay que obviar que la tercera parte de la población mundial es ya “internauta” (un poco más de 2,000 millones de personas conectadas a la red).

Jorge Sequeira, especialista en marketing digital SEO (Search Engine Optimitation) y SEM (Search Engine Marketing), define este nuevo concepto como una aplicación de tecnologías digitales que contribuyen a las actividades de mercadeo de una empresa. “Utilizamos todos los elementos tecnológicos que están a la vanguardia para poder ayudar a una empresa a posicionarse en el mercado desde el punto de vista digital”, explica.

Dentro del marketing digital se manejan dos conceptos: el SEO y el SEM. El SEO busca conseguir las mejores posiciones en los buscadores más importantes de internet. Se trata de colocar a una empresa en los primeros puestos de los resultados que los buscadores devuelven a los internautas. Un especialista SEO busca que un determinado sitio suba de posiciones en buscadores como Google y Yahoo. El SEM se encarga de publicitar o promocionar una empresa, servicios o productos en línea, a través de enlaces y anuncios. En otras palabras el SEM tiene como objetivo hacer visible a la empresa en la red y gestionar esa visibilidad.

“Todas estas son herramientas tecnológicas que utilizamos para llevar a cabo campañas publicitarias y levantar la imagen de una empresa; ya sea Branding, que es el posicionamiento de una empresa a nivel de internet; o llevar campañas específicas de cualquier producto o servicios que la empresa quiera enfocar o determinar”, dice el especialista. Las tecnologías que se utilizan para marketing digital son las redes sociales y SEM (Google, Adwords y Facebook), que son para campañas publicitarias.

Indicó que primero se debe realizar un análisis del sitio web para poder posicionarlo en la red. “Si el sitio está optimizado (visibilidad mejorada de un sitio web), el siguiente paso es ajustar las campañas, las que tendrán mejores resultados en dependencia de un buen SEO; luego se trabaja el SEM, que son las campañas publicitarias y posteriormente se trabajan las redes sociales. Es como una unión en la que está bien entrelazados los elementos para poder obtener un buen marketing digital”.

ALGUNAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL

  • Investigación de mercados (e-researching)
  • Marca (e-branding)
  • Producto
  • (product e-marketing)
  • Precio (e-pricing)
  • Comunicación (e-communication)
  • Promoción (e-promotions)
  • Publicidad (e-advertising)
  • Distribución (e-trading)
  • Comercialización (e-commerce)
  • Control (e-audit)

ALCANCES

El marketing digital (online) difiere con el marketing convencional (offline) por su rapidez, se propaga de una manera más efectiva y más económica. “El convencional te puede salir un poco más costoso que el digital”, dice Sequeira.
Sin embargo, en Nicaragua ambos tipos de marketing son importantes. Fuera del país el marketing digital tiene un impacto mayor, ya que el convencional está un poco rezagado, pero localmente ambos son significativos porque “el concepto de algunos nicaragüenses es: si no lo veo en un impreso, o en un rótulo, no existe”, explica Sequeira.

El marketing digital viene a revolucionar el marketing convencional debido a sus ventajas. Una de ellas es que puede llegar a un tipo de individuo específicamente. “Tú determinas si es mayor de edad, si es menor de edad, si es un profesional de X o Y profesión; eso se puede determinar con el marketing digital, hacer un filtro, una focalización de mercado para poder llegar a tu segmento. Eso se puede hacer con las herramientas tecnológicas, como Adwords y Facebook, en la parte de campaña”, señala el especialista.

INCIPIENTE

Hablar de marketing digital es hablar de un tema incipiente en el país. Desde hace un poco más de dos años se empezó a desarrollar, pero aún se está dando a conocer y está creciendo. Son muy pocas las empresas que lo están ofreciendo y quienes lo hacen están enfocadas únicamente en redes sociales. No están utilizando Google, Adwords, Facebook y Yahoo, quienes tienen gestores de campañas.

Sequeira cuenta que en México y Argentina hay un crecimiento asombroso del marketing digital, el marketing para Smartphone es algo normal. “La mayoría de las personas andan Smartphone con internet; aquí no. El poder socioeconómico no permite que todas las personas puedan tener un Smartphone, otros tienen un Smartphone pero sin internet. Esa es una limitante que tal vez no ha ayudado a desarrollar esa estrategia, pero sí es un gran potencial porque se tiene un sinnúmero de características que no tiene el marketing convencional”, comenta.
La efectividad del marketing digital es una característica que lo hace viable para posicionar a una empresa. Se logra efectividad y eficiencia en la entrega a los segmentos del mercado, ya que se determina con las herramientas que se utilizan a qué segmento va a ir dirigido, y al mismo tiempo existe un reporte del segmento; es decir, un estimado de cuántas personas ven una determinada campaña.

SIN EXCUSA

Tanto pequeñas como grandes empresas pueden optar por el marketing digital. Una persona que tenga un sitio web y quiera hacer uso de ello lo puede hacer perfectamente sin limitantes. “No es que porque soy una pequeña empresa no lo puedo hacer por el presupuesto, se puede comenzar con presupuesto pequeño, ajustable. Se ajustan a las necesidades y al servicio que se quiere promover o potenciar. Es definir cuáles son sus metas, sus objetivos, qué es lo que quiere promocionar su servicio o producto”, explica. Al final se obtiene un mayor provecho del marketing cuando se integra su marketing convencional con el marketing digital; es decir, ambos tienen que ir de la mano.

ALGUNAS HERRAMIENTAS MÁS USADAS DEL MARKETING DIGITAL POR LAS EMPRESAS

  • Webs interactivas
  • Publicidad en buscadores
  • Blogs corporativos
  • Portales de comercio online
  • Minisites promocionales
  • Publicidad Contextual
  • E-encuestas
  • Redes electrónicas de contactos