ROSTROS EMPRENDEDORES DEL TURISMO

0
1279

El sector turismo ha sido uno de los escenarios donde las mujeres vienen obteniendo más participación.

Cada vez más las mujeres en el país van ganando presencia en diferentes espacios y ámbitos. El sector turismo no es la excepción en donde han surgido mujeres emprendedoras, las cuales han sabido llevar al éxito su vida profesional, dando grandes aportes al país. Entre estas mujeres sobresalientes destacan Luisa Amanda Madrigal, propietaria de Ecotours de Nicaragua y Leonor Balmaceda, gerente general de Servitours. Dos féminas que han cosechado logros y están constantemente enfrentándose a nuevos retos. Aquí ambas emprendedoras nos cuentan un poco de lo que ha significado para ellas ser parte de un sector en crecimiento.

Luisa Amanda Madrigal desde el año 2000 inició su vida laboral trabajando para una Agencia de Viajes emisora, en la que se promovían otros destinos más que nuestro país. Madrigal siempre quiso tener su propio negocio y decidió fundar Ecotours, con el objetivo de crear algo diferente. Ecotours logró ser pionero en la ruta de los volcanes sobre todo en el Momotombo, luego ampliaron e incluyeron otras actividades para llegar a diferentes segmentos.

Otra mujer que ha venido abriéndose paso por la industria turística es Leonor Balmaceda,  gerente general de Servitours, empresa operadora de turismo receptivo. Proyecto que inició en el año 2002. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Asociación de Operadoras de Turismo Receptivo (ANTUR), desde donde cree que puede aportar en base a su experiencia en el desarrollo de este sector.   Su primer trabajo fue sobrecargo de línea aérea, donde tuvo acceso a conocer mucha gente, países, e introducirse en el mundo del turismo. “Este es un sector muy dinámico que me encanta y por eso quise aplicar mi carrera profesional a esta actividad. A lo largo de mi trayectoria en este campo he logrado crear habilidades, experiencias y formación necesaria para satisfacer las demandas de clientes informados y exigentes que buscan un servicio que exceda sus expectativas”, dice.

Ambas nos hablan de sus experiencias.

LUISA AMANDA MADRIGAL

Amanda-Madrigal

¿Desde hace cuánto forma parte de la industria turística y cómo surgió la idea?

Ya son más de 20 años. El turismo en Nicaragua era incipiente pero había un grupo de personas que ya visualizaban a Nicaragua como un destino atractivo y decidí subirme al tren. Sobraban ideas, entusiasmo y sobre todo estábamos sensibilizados de toda la riqueza natural y cultural que Nicaragua tiene. Se necesitaba inversión local pública y privada para mejor la infraestructura y financiamiento para los pequeños empresarios. Organizarnos era una prioridad para lograr poco a poco lo tanto que había por hacer; y sin el apoyo del gobierno, de la empresa privada pequeña y grande no hubiese sido posible ser atractiva y confiable para la inversión extranjera.

¿Cómo fueron sus inicios?

Inicié con una Agencia de Viajes emisora. Promovíamos más otros destinos que nuestro país. En el año 2000 las líneas aéreas deciden reducir las comisiones a las agencias de viajes del 11% al 6% y los incentivos también variaron mucho, dejando de ser un negocio rentable, por lo que decidí establecerme como un Operadora de Turismo Receptivo.

¿Cuáles han sido las claves para  mantenerse activa en el sector y cuáles han sido los principales retos con los que se ha enfrentado?

Pienso que con paciencia y perseverancia todo se alcanza, logramos diversificarnos en su momento como una pequeña empresa. Lo más difícil de este negocio es que nuestra operación depende de una cadena de proveedores como hoteles, restaurantes, transportistas, guías etc. Y no todos están en la misma frecuencia para la ejecución de sus funciones. Somos muy exigentes con la calidad de los servicios porque nuestros clientes nos exigen la excelencia en lo que le ofrecemos. Hay que invertir en el recurso humano para dinamizar y concientizar que un negocio necesita de clientes satisfechos.

¿Cómo combina su vida profesional con su vida personal?

Siempre van de la mano, no puedes ser un buen profesional si no tienes una buena base en lo personal. Si te enseñaron a ser responsable y honesto lo reflejas en lo que haces.

¿Considera que el sector turismo es una buena herencia profesional que puede dejar a sus hijos?

Tengo un hijo que siguió mis pasos desde los 14 años, aprendió a trabajar y entendió que no hay que dejar ir oportunidades de crecimiento personal y profesional. Desde entonces ha sido de gran apoyo, somos un buen equipo de trabajo; es divertido porque cuando de trabajo se trata no somos parientes.

¿Desde su experiencia personal cuál cree usted que es la clave para que una persona pueda conseguir sus metas?

Primero tener claro lo que quieres, creer en lo que te propones, mucha disciplina y perseverancia. Aprender todos los días de los demás, de los errores y los aciertos. Nunca creerte dueño de la verdad y que todo lo sabes.

LEONOR BALMACEDA

leonor

¿De dónde nace la idea de fundar Servitours Travel?

Fue un sueño que se inició en un avión con el contacto con los viajeros, en ese momento vi que había esa oportunidad y era el momento de ofrecer este servicio. Terminé de consolidar la idea al terminar mi carrera como licenciada en relaciones internacionales.  Esta actividad me ha dado la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos con las empresas y clientes con los que tengo relaciones de trabajo en el sector turístico. Considero que este sector tiene un alto potencial de desarrollo, siendo mi objetivo principal traer turistas que vengan a conocer todas las bellezas que Nicaragua y sus ciudadanos ofrecen, creando de esta manera beneficio para el país.

¿Cuáles han sido los proyectos que considera más importantes durante el tiempo en el que ha laborado en la empresa? ¿Qué beneficios han traído?

La planeación estratégica en el desarrollo de la empresa ha sido el proyecto más importante, el cual ha estado entrelazado de modo inseparable con el proceso de capacitación y estudio. Los beneficios han sido obtener excelentes relaciones con importantes empresas a nivel nacional e internacional, y saber cómo y hacia qué mercado meta dirigirnos.

¿Cómo ha sabido mantenerse en este ámbito?

El éxito para mantenernos ha sido mucha disciplina, flexibilidad, creatividad y superar con creces las expectativas.

¿Cómo combina su vida personal con la profesional?

Es importante el equilibrio en todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. En mi caso mis hijas ya están grandes y eso me da la oportunidad de dedicarme más al desarrollo profesional. Se podría decir que mi vida laboral es parte de mi vida personal en especial por que cuento con todo el apoyo de mi esposo.

¿Cuál es la clave para alcanzar las metas que se propone?

La clave más importante para lograr nuestras metas es la autodisciplina, se trata de un compromiso elegido, no percibirlo como una carga y no desanimarnos cuando algo no sale como se espera. Creo que en mi caso fue un reto el creer de que yo podía lograrlo, un compromiso conmigo misma. De iniciar y tomar la decisión de continuarlo hasta el final.

¿Cree usted que es difícil alcanzar los sueños?

Difícil si no sabes cómo hacerlo, si no quieres salir de tu zona de confort, si no tienes confianza en vos misma, si no tienes un propósito y una visión clara de lo que quieres… pero nada es imposible. Si trabajas de modo inteligente te hará sentir que estás haciendo lo que debes hacer y al ir obteniendo resultados poco a poco aumentará tu autoconfianza y te sentirás capaz y llena de posibilidades personales.