Roya podría afectar al sector café

0
620

Organismos regionales señalan que las condiciones de temperatura y humedad que se esperan pueden propiciar la incidencia y severidad de la roya y la broca en los cafetales; mientras en las zonas que tendrán menos lluvias, posiblemente podría haber un incremento de plagas que afectarán las plantaciones de maíz y sorgo.

El boletín clima y sanidad agropecuaria publicado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) explica que las condiciones de temperatura y humedad esperadas para los próximos tres meses pueden aumentar la incidencia y severidad de la roya del cafeto en la región, sobre todo en áreas productoras de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Asimismo detalla que  “el cultivo corre el riesgo, bajo estas mismas condiciones climáticas del incremento de la broca del café”.

De acuerdo con Oirsa en las regiones su pronóstico está por debajo de lo normal, presentarán mayores poblaciones de la plaga del cogollero y mancha de asfalto en el maíz y sorgo.

Mientras que el inicio de la estación lluviosa hará que exista  un aumento de la enfermedad del HLB (conocida como dragón amarillo de los cítricos).

Además el boletín detalla que los servicios meteorólogos de México, Centroamérica y  República Dominicana y Cuba pronostican un trimestre con lluvias y temperatura con valores normales a ligeramente por arriba de lo normal en la mayoría de la región.

Se espera el inicio temprano del invierno, pero durante el mes de julio, las precipitaciones pueden disminuir si el nivel de temperatura del océano Pacífico continúa aumentando.

Ante el posible aparecimiento de plagas en cultivos, los técnicos de Oirsa aconseja a  desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas.