RSE: la nueva forma de hacer negocio

0
552

Si bien es cierto en nuestro país existen numerosos problemas sociales que están afectando a muchas personas que habitan en algún punto de Nicaragua, ya sean barrios o comunidades, muchos de ellos pueden tener solución con un determinado plan de trabajo.

Varias empresas en la actualidad, como parte de una nueva forma de hacer negocios, introducen en sus planes estratégicos el tema de Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de que en situaciones difíciles estén preparados para aportar al desarrollo socioeconómico.

Estas empresas no están obligadas a resolver todos los problemas que están afectando a la sociedad, y quizás no tengan los recursos para darle solución a cada uno, pero al integrar la RSE en su plan de desarrollo, pueden identificar un problema social y ganar competitividad.

En la actualidad si una empresa no está dispuesta a ver estos problemas, entonces prácticamente no es una empresa preparada para la globalización, pues esta está obligándolas a cambiar la forma de hacer negocios.

“La RSE es una manera de entender los negocios, que concilia desarrollo económico, social y medioambiental en pos de lograr mejores resultados para la empresa” indicó Emmanuelle Benavidez Rioufol, representante de ICCO Cooperación para la Región Centroamericana.

ICCO Corporación es una organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo. Trabajan en 44 países de África, Asia y América Latina. Actualmente están haciendo que las empresas integren la RSE como parte de sus planes estratégicos. ICCO Corporación trabaja en concepto a la creación de valor compartido, a darle solución de problemas sociales como parte de las estrategias de las empresas.

Según el Informe presentado por ICCO Cooperación junto a  la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- UCA titulado “Las empresas como agentes de progreso económico y social en Centroamérica” estima que los escándalos en materia de derechos humanos, medioambientales y financieros ocurridos durante las últimas décadas del siglo pasado y a principios del presente, provocaron una creciente sensibilización por parte de las empresas de la responsabilidad que tienen sobre su impacto en la sociedad.

A partir de que estas numerosas empresas comenzaron a elaborar los primeros planes estratégicos de RSE y las primeras memorias de sostenibilidad y, a nivel global, se empezaron a crear instituciones y acuerdos para promoverla, se han desarrollado acciones encaminadas a la misma causa.

En la actualidad ICCO Cooperación ha venido fomentando que se implemente la RSE en todo tipo de empresas (entre grandes instituciones, medianas y pequeñas) que no sólo inviertan en RSE, sino que también se genere un impacto ante la sociedad. “Para que de esa manera juntos puedan solucionar los problemas que esté sufriendo la sociedad Centroamericana”, comenta Emmanuelle Benavidez.

Según Benavidez, en Nicaragua, las empresas del país, en comparación al resto de la región, van con pasos parecidos, pues las asociaciones de RSE han hecho un buen trabajo y, añade, que son las empresas más grandes las que están llevando el tema de RS; pero ICCO Corporación está trabajando para que se involucre a las medianas y pequeñas empresas a este trabajo.

ICCO Corporación trabaja en concepto a la creación de valor compartido, a darle solución de problemas sociales como parte de las estrategias de las empresas. “Las empresas tienen el potencial de ayudar a resolver los problemas sociales, ya sea por desarrollo de productos como también la manera en la que se hace negocio” añade Benavidez.

Asimismo, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE) ha sido aliada de ICCO con el programa del Fondo holandés de derechos humanos para Centroamérica (2013-2015) y que se trabajó en Nicaragua, promoviendo principios rectores de las naciones unidas y una red local de impacto global en Nicaragua (que no existía) fortaleciéndola y haciéndola crecer.

Benavidez señala que hay empresas en Nicaragua que están trabajando productos y servicios con problemas sociales y explica que una empresa al momento de iniciar con RSE tiene más oportunidades de negocios.

ENFOQUES

Los enfoques con los que trabaja ICCO son; ayudar a las empresas que están dispuestas a ser líderes en el tema, para de esta forma acompañarles a desarrollar estrategias y programas de RSE; ayudar a acelerar e incubar empresas con alto impacto social y emprendedores sociales; fomentar investigación y entorno a esto generar diálogos.

Entre las conclusiones del diagnóstico de la situación actual de la RSE en Centroamérica se destacó lo siguiente:

Las empresas que desarrollan acciones de RSE (generadores de valor) se enfocan principalmente en temas de derechos humanos y medio ambiente; las prácticas laborales y gobernanza no han sido vistas en la dimensión adecuada. Los principales grupos de interés son colaboradores y comunidades. Si bien los generadores de valor trabajan en diversos temas que buscan el desarrollo en varios niveles.

Se carece de una mirada integral sobre el ejercicio de la RSE y de la medición de su eficiencia e impacto; aunque hay algunos esfuerzos de divulgación de las acciones. Los programas educativos sobre RSE en la región son pocos y se desconoce su pertinencia para la sociedad.