¿Sabes de la halitofobia?

0
108

La Halitofobia es un término médico que se le conoce por el miedo irracional a tener mal aliento, es decir, es un cuadro patológico de origen psicológico que hace creer a la persona de manera persistente que sufre halitosis. En muchos casos no hay familiares y amigos pueden hacer para convencer a la persona afectada que esto no es cierto.

Las personas con halitofobia,  como te mencionábamos, se encuentran siempre paranoicas sobre el olor de su aliento y por lo general malinterpretan el comportamiento y los comentarios de otras personas, pensando que éstas les están sugiriendo que tienen mal aliento. Al final siempre se obsesionan con limpiarse los dientes, masticar chicle y usar enjuagues bucales.

Además, estas personas pasan no solo por el dentista sino por diferentes especialistas que han revisado sus gargantas, pulmones y sus estómagos.

Pero, ¿qué decirles cuando ninguna anormalidad ha sido detectada y cuando ellos mismos han verificado que el paciente no tiene mal aliento?

En el programa de BBC Inside Health, señalan que hay que ser muy cuidadosos en la manera cómo se lo decimos porque con frecuencia estas personas vienen con un problema que ellos sienten que es real. Quizás en el pasado tuvieron mal aliento o halitosis, pero ya no.

“Después de eso quedan con esta percepción de que todavía tienen halitosis incluso cuando ya han corregido la causa”, indican.

Y muchas veces sus familiares, amigos y allegados -que en el pasado les hicieron notar su mal aliento- les explican que el olor desagradable desapareció, pero eso no los convence. Es más pueden hasta pensar que las personas se alejan de ellos por su imaginario mal aliento.

Y ¿qué ocasiona la limpieza excesiva en esa zona?

Una persona con halitofobia desgasta sus dientes y sus encías por el excesivo cepillado y utilización de productos de limpieza.

Éstas pueden  sufrir de úlceras constantes, desgaste de la dentina, exposición de las encías y posterior sangrado. Pero lo más peligroso, una infección por disminuir bacterias “saludables” que protegen la boca.

Terapia cognitiva conductual

En el Inside Health señalan que una de las  estrategias es trabajar la parte cognitiva conductual de los pacientes para conocer qué piensan, qué sienten, qué hacen y cómo interactúan.

Para ello, los terapeutas deben de proponerse ayudar a las personas a entender lo que está sucediendo. Según expertos, la ansiedad sobre la saluda muchas veces es asunto que dura toda la vida, para esto recomiendan de ayudarlos a vivir con incertidumbre y con un cierto nivel de ansiedad sobre su condición.

“Es muy complejo. En general, en la terapia cognitiva conductual para la ansiedad sobre la salud, no nos proponemos decirle a la gente que está equivocada, nos proponemos ayudar a las personas a entender lo que está sucediendo”, explican.

Causas de la halitosis

  • Un mal aliento persistente puede algunas veces ser una señal de una enfermedad periodontal.
  • Ingerir alimentos de sabores fuertes, como: cebollas y ajo, así como también fumar y beber alcohol también pueden provocarlo.
  • Por lo general, se puede presentar después de una infección o enfermedad o como resultado de tomar ciertos tipos de fármacos.
  • Dietas estrictas, bajas en carbohidratos, y el ayuno son otra posible causa del mal aliento, pues estos regímenes “causan que el cuerpo descomponga la grasa que produce sustancias químicas llamadas cetonas, las cuales se pueden oler en el aliento”.

NHS, Servicio Nacional de Salud del Reino Unido