¿Sabes de los términos capital semilla y capital emprendedor?

0
369

Para contextualizarte sobre los términos, aquí te decimos que la diferencia entre una idea de negocio y una empresa en marcha se llama capital semilla y capital emprendedor, que constituyen respectivamente en la inversión inicial para dar marcha a las operaciones; y las inversiones  tempranas para promover un crecimiento.

Capital semilla

Es el financiamiento inicial para hacer funcionar una nueva empresa o para impulsar su desarrollo en una etapa temprana. Por lo general, proviene del emprendedor y de su círculo cercano. Su destino va de acuerdo a las necesidades de arranque de la empresa y se caracteriza por no tener retorno.

Ventajas

Generalmente es una inversión a fondo perdido que no requiere mayores requisitos que, en el caso de fondos de Gobierno, exige llevar a cabo un proceso de incubación, tener un plan de negocios y disponer de un capital mínimo (generalmente de 20% de la inversión inicial).

Desventajas

Los amigos y familias, constituyen un sistema no formal. Aunque el capital semilla se trata de un capital con un costo nulo o mínimo, tiene el problema de que se trata de un recurso limitado y finito que, por ser a fondo perdido, no puede solicitarse una y otra vez.

Conflictos

Caer en la tentación de aplicar el recurso en rubros que nada tienen que ver con la puesta en marcha de la empresa. Para impedirlo, ten presente que de manera ideal estos fondos deben destinarse a desarrollo de prototipo comercial, adquisición de maquinaria y equipo, elaboración de un plan de negocio, desarrollo de estudio de mercado y análisis de factibilidad.

Capital emprendedor

Este tipo de capital se encuentra en la cancha del capital de riesgo. Está enfocado a negocios de nueva creación con un alto potencial de crecimiento y, a diferencia del capital semilla, los inversores invierten su dinero con la esperanza no solo de recuperarlo, sino de lograr  ganancias sobre el mismo.

Funciona por medio  de inyección de capital a cambio de participación accionaria o de deuda convertible en acciones.

Ventajas

Tiene un doble beneficio: por un lado, representa recursos frescos y, por otro, valores agregados importantes para el desempeño de la empresa tales como el acompañamiento, asesoría y red de contactos de los inversionistas.

Desventajas

A pesar de meterle turbo a muchos negocios, te exige una buena estrategia para levantar inversión. El costo del dinero es mayor, en comparación con el capital público.

Riesgos

Uno de los más citados es la pérdida de control o ingobernabilidad, derivados de la falta de claridad en las atribuciones de los integrantes de la sociedad. Para evitar discrepancias, procura mantener el control de la empresa y delimita las funciones y alcances de la junta general de accionistas.