Salud y educación, los nuevos créditos que aprobó la Asamblea Nacional

0
54

La Asamblea Nacional aprobó este martes dos convenios crediticios que ascienden a más de 90 millones de dólares que se enfocarán en temas como la construcción de carreteras en las zonas de producción y el refuerzo del sistema de salud en más de 60 municipios en todo el país.

El proyecto de mejoramiento de carretera en el sector de la producción tendrá un costo de 35 millones de dólares los cuales serán administrados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en el marco de mejoramientos que se han elaborado desde el año 2008 con la construcción de carretera mediante préstamos.

Los municipios que serán beneficiados con el proyecto carretero pertenecen a los departamentos de Nueva Segovia, Granada, Rivas y a los municipios de Corn Island, San Pedro de Lovago, entre otros que están en la zona de producción nicaragüense.

Los créditos de 60 millones de dólares que serán destinados para el tema de salud serán suministrados a través del Banco Mundial y canalizados por la International Development Association, IDA. Esta cantidad de dinero logrará la ejecución del programa sobre la Prestación de Integrada de Servicios.

“Entre el periodo 2007 y primer trimestre 2018 se han contratado aproximadamente 1654 millones de dólares para financiar programas y proyectos dedicados a la construcción, mejoramiento, habilitación y mantenimiento de infraestructura vial en diversos departamentos del país, de este monto el Banco Mundial ha participado con el 7% o sea 113.2 millones con el cual ha acompañado este proceso dirigido a garantizar la inversión y avanzar en la ampliación de la red vial de manera integral”, explicó el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez a un medio oficialista.

Dentro del Modelo de Salud, Familias y Comunitario (MOSOFAC) que promueve el Ministerio de Salud, se mejorará la atención con la implementación de estrategias que ayuden al fortalecimiento de temas de salubridad en comunidades de Nicaragua.

Los 60 millones de dólares destinados para este proyecto será desarrollado en al menos cinco años y este estará ejecutado en cuatro componentes que van desde la prevención de enfermedad, la prestación de servicios y el fortalecimiento del sistema de salud en las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

En total, la deuda adquirida por Nicaragua al Banco Mundial, asciendo a 95 millones de dólares.