Samsung promueve competencias del futuro en estudiantes nicaragüenses

0
614

Samsung Electronics Latinoamérica impulsa en Nicaragua el programa Samsung Smart Skills (S3) que combina principios de responsabilidad corporativa y recursos tecnológicos, con la innovación y experiencia educativa de la organización sin fines de lucro Glasswing International por medio de clubes de integración curricular donde se promueven competencias futuras tanto en estudiantes como en docentes que se enfrentan cada día a nuevos retos.

Smart Skills inició hace un año en el Instituto Nacional Miguel de Cervantes, Hogar Zacarías Guerra y la Escuela Normal Maria Mazzarello, espacio donde evolucionó y se extendió a clubes de liderazgo para instruir a docentes en las nuevas tecnologías, robótica y otras temáticas del Siglo XXI.

Desarrollar habilidades para la comunicación, proactividad y formación continua para los maestros, con el apoyo de herramientas y aplicaciones tecnológicas modernas, son algunos de los componentes de los clubes, liderados por docentes de estos centros educativos.

Quienes con actitud positiva y enfoque innovador rompen los paradigmas en la búsqueda de la implementación de nuevas técnicas de enseñanza – aprendizaje.

Edwin José Alvarado asumió el reto de ser educador voluntario con un grupo de niños de 10 y 12 años, liderando el club de personajes del proyecto Smart Skills, donde puso en práctica sus conocimientos como futuro docente de educación media. Él afirma que “es asombroso ver cómo apoyados en la aplicación Taype Writer para contar historias y hacer uso del Editor de Videos, ellos pudieron explotar tanto su potencial y desarrollar aún más su imaginación, solo en ese momento pude darme cuenta de su talento”, asegura.

Una de las grandes motivaciones del programa es que cada escuela se convierta en un espacio de crecimiento con oportunidades de aprendizaje, potenciando las habilidades a través de la tecnología y transformando vidas en un mundo de posibilidades.

Creatividad, habilidad, desarrollo y oportunidades definen al Smart Skills, donde los niños ingresan con conocimientos básicos para luego extender su imaginación gracias a los problemas que retan su capacidad intelectual. “A los niños los atrae el acceso a las nuevas tecnologías, se dan cuenta de que pueden obtener contenidos académicos importantes, a través de lo que a ellos les encanta, por ejemplo, jugar”, refiere Alvarado.

Cada niño integrante de los clubes, tiene una historia diferente, sin embargo, los une el deseo de aprender y el entusiasmo por la técnica de enseñanza interactiva con recursos didácticos tecnológicos.

Para finales de este año Smart Skills espera ejecutar el programa de manera exitosa en 5 escuelas de Nicaragua, potenciando las habilidades de estudiantes en las diferentes áreas, aumentar la participación de la comunidad educativa, pero sobre todo ser un referente en cada una de las escuelas donde se implementa el programa.

Chris Martínez, Coordinador de Proyectos para el Caribe y Sur América de Glasswing Internacional, señala que: “los clubes tecnológicos que se imparten en 24 sesiones, dos veces por semana, cursos y dinámicas extracurriculares brindan a los niños y jóvenes otras alternativas de aprendizaje, tiempo de calidad e incluso reducción de riesgo en la sociedad donde se desarrollan”.

Nicole Orillac, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung expresa que con estos proyectos la empresa busca mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes inscritos en las escuelas públicas a través de nuevas tecnologías y equipos, y hacer el entorno educativo más intuitivo, interactivo y eficiente.