Se busca incrementar producción cafetalera

0
659

La Comisión Nacional para la Transformación de la Caficultura (CONATRADEC) se reunió en la Sala de Presidentes del Banco Central de Nicaragua, para abordar la reforma a la Ley 853 o Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, así como la estrategia nacional del sector para este año 2017.

El Presidente del Banco Central,  Ovidio Reyes, manifestó que se trabaja intensamente en el desarrollo del sector, a fin de incrementar los niveles de producción por manzana en cada cosecha cafetalera, siendo la del 2016-2017 de 2.5 millones de quintales.

“Uno de los elementos es la propuesta de reforma de la CONATRADEC, que tiene como principal objetivo poder ampliar el alcance y que más cafetaleros puedan ser atendidos por el organismo. En la propuesta se ha incorporado el café robusta, los aportes que dicho producto va a realizar a este fondo y por otro lado se amplían las funciones de la CONATRADEC para ir más allá del fideicomiso establecidos en la ley actual y poder entrar a temas como asistencia técnica, laboratorios y otras operaciones que permitan apoyar la caficultura”, explicó Reyes.

La reforma a la Ley 853 también establece ampliar de 20 a 50 el número de manzanas máximas que requiere un cafetalero para recibir asistencia crediticia del programa de transformación de los cafetales.

“Se ha hablado de la inclusión de además de la banca, también a todas las agencias proveedoras y los exportadores para que financien el desarrollo”, añadió el presidente del BCN.

La CONATRADEC tiene un fondo de 10 millones de dólares, aseguró Reyes, dinero que busca atraer recursos del sector privado para “que apoye la caficultura y además de eso para que apoye labores colaterales al financiamiento mismo. La idea es trabajar con semillas, trabajar con laboratorios, es más que dar créditos para operaciones”.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), coincide en que Nicaragua debe incrementar los niveles de producción del café, tomando en cuenta el potencial del país y por ser uno de los principales productos de exportación.

El proceso de consulta de las reformas a la Ley 853 iniciará la próxima semana en la Asamblea Nacional, a fin que sea aprobada antes que concluya el mes de mayo.

“Nosotros esperamos que la reforma venga a darle un nuevo impulso a la comisión para poder desarrollar otros temas importantes en el sector, para poder comenzar de inmediato a dar créditos a los productores y comenzar a desarrollar proyectos, como la construcción de un complejo de laboratorios de suelo, de residuos, inclusive iniciar el Instituto Nacional del Café que sería coordinado por la CONATRADEC, pero que se dedicaría a la extensión agrícola y capacitación a los productores para enfrentar de forma positiva los efectos del cambio climático”, dijo Buitrago.