Se capacita a productores de quesos de Matagalpa

0
560

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en alianza con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), se organizó esta semana una serie de charlas especializadas dirigidas a promover y fortalecer las vocaciones empresariales vinculadas con la comercialización del queso en el departamento de Matagalpa. Las charlas fueron diseñadas con el objetivo de incrementar la capacidad local de los empresarios del queso.

La actividad reunió a más de 50 productores del sector lácteo de Matiguas, Muy Muy, Matagalpa, La Dalia, Estelí, Nueva Segovia, Nueva Guinea y Jinotega, quienes conocieron sobre los pasos básicos en la producción de quesos para obtener buena calidad final y estrategias innovadoras para el marketing digital y comercialización de quesos, las que fueron impartidas por expertos de reconocida trayectoria profesional.

“En INDE estamos interesados en fortalecer las vocaciones empresariales de los productores del sector lácteo y las capacidades de todos los actores involucrados en la industria del queso a nivel local. En Matagalpa, la industria del queso tiene muchas oportunidades de crecimiento y el objetivo del proyecto es propiciar esas oportunidades, y la concreción de acuerdos comerciales entre los diferentes empresarios”, expresó Violeta Núñez, presidente de INDE.

Las charlas impulsadas por INDE y CANISLAC se desarrollaron en la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa y culminaron con una exposición de barras de quesos, abierta al público en general donde se enseñó a los productores participantes sobre cómo realizar tablas de quesos y maridajes de quesos con vino.

Jorge Ruiz, presidente de la junta directiva del capítulo INDE Matagalpa, expresó que las charlas son una oportunidad para impulsar el desarrollo empresarial y turismo gastronómico en el departamento de Matagalpa. “Necesitamos incrementar la capacidad local de los productores de queso, para la incorporación de la innovación en procesos y productos que mejoren la variedad, calidad y seguridad del queso nicaragüense”, expresó Ríos.

En Nicaragua existen actualmente 36 plantas lácteas certificadas y bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). De esta cifra, 9 pertenecen al departamento de Matagalpa.