Se cumplen 122 años del natalicio de Augusto C. Sandino

0
1160

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.”

Un día como hoy pero en el año de 1895, hace 122 años, nace en la localidad de Niquinohomo, departamento de Masaya, Augusto Nicolás Calderón Sandino, líder guerrillero que luchó contra la intervención del imperialismo estadounidense y por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Este exaltador de la nacionalidad latinoamericana en el año 1926 inició una batalla contra las fuerzas ocupantes que se encontraban en el país centroamericano desde el año 1916, defendiendo los intereses de las transnacionales de Estados Unidos.

En Nicaragua, además, estaba en vigencia el convenio Bryan-Chamorro, que concedía al país norteamericano los derechos a construir un canal intereoceánico y una base naval en el golfo de Fonseca, así como el tratado Stimson-Moncada, firmado el 4 de Mayo de 1927.

Mediante este acuerdo, también conocido como Pacto del Espino Negro, el gobierno de turno y la infantería de marina de los Estados Unidos impusieron la rendición y el desarme del Ejército Constitucionalista y la supervisión de las elecciones por parte de los marines estadounidenses.

Este pacto marcó el inicio de la intensa lucha de Sandino, quien se opuso al acuerdo y decidió continuar la batalla hasta expulsar a los marines.

Augusto Sandino muere en Managua el 21 de febrero de 1934, tras ser baleado por la Guardia Nacional, dirigida por Anastasio Somoza, en una emboscada.

El luchador nicaragüense es el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que en 1979, acabó con la dictadura de la familia Somoza.