Se espera superar US$200 millones en exportaciones- Tabacaleros

0
648

La industria del tabaco en Nicaragua se encuentra con pasos firmes y en este 2017 esperan superar 200 millones de dólares en exportaciones alcanzados el año pasado.

En una reunión celebrada en el Banco Central entre miembros de la Cámara Nicaragüense del Tabaco con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se examinaron las perspectivas y dinámicas del sector, la que ha sido positiva en los últimos 3 años.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, dio a conocer que las exportaciones del 2016 aumentaron en un 17% en valor y en volumen productivo un 7%, esto en relación al 2015.

“Para este 2017 esperan superar los 200 millones de dólares, por lo que son buenas noticias, especialmente para la zona de Estelí, que es donde se cultiva el tabaco y brindan mucho empleo” detalló Reyes

En un próximo encuentro entre los dos sectores, fechados para finales de abril se mostrarán las proyecciones oficiales del próximo ciclo agrícola en relación al tabaco.

Juan Ignacio Martínez, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, mostró que las perspectivas son muy efectivas porque hay consumidores de más de 80 naciones que están demandando el puro nacional, uno de los mejores del mundo.

“El año pasado nuestro sector superó las expectativas y alcanzó cerca de los 200 millones de dólares en valor de puros Premium y este año esperamos cifras no menores que estas”, dijo Martínez.

Las reuniones de trabajo entre productores y el gobierno de Nicaragua, ha permitido robustecer la alianza, en la que los principales protagonistas son los tabacaleros, que poseen con una ventanilla única que les proporciona los diversos trámites para seguir produciendo y generando empleos.

En este 2017 se tiene proyectado sembrar entre las 4500 y 5000 manzanas de tabaco. El sector tabacalero compuesto por 60 empresas medianas y grandes, genera unas 35 mil plazas de trabajo en Nicaragua.