Se esperan más lluvias en el País

0
615

Las lluvias registradas desde el fin de semana han sido producidas por centro de baja presión. Para los próximos días se espera que entren al país dos ondas tropicales.

Para hoy miércoles se espera que continúen las precipitaciones en diferentes puntos del país, así lo dio a conocer ayer la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo. De la misma forma especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) agregaron que la primera etapa del invierno en el país registrará un régimen de lluvias estable.

Lluvias afectan municipios

Además, Murillo aseguró que las lluvias registradas en el país han ocasionado afectaciones en el municipio de Madriz y en algunos lugares los estudiantes no han asistido al colegio debido a que no es transitable el camino hacia las escuelas.

En este sentido, la lluvia registrada la madrugada del martes en la ciudad de Ocotal generó inundaciones, tumbó paredes y deterioró los techos de múltiples viviendas en sectores periféricos y en márgenes de drenaje natural que atraviesan la cuidad.

La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero López, luego de un recorrido realizado por los puntos más vulnerables del sitio, dijo que las casas solo presentaban humedecimiento en el pie de las paredes de adobe.

Asimismo, agregó que las obras de mitigación ejecutadas por la municipalidad en los barrios: Nuevo Amanecer y el 19 de Julio, dos de los más vulnerables de la ciudad de Ocotal, habían respondido positivamente. Sin embargo, la alcaldesa Tercero López hizo un llamado a los habitantes a contribuir con el cuido de los trabajos de la Alcaldía. De la misma manera, instó a no tirar basuras sobre las calles, por lo que cuando ésta se acumula, desvía las corrientes hacia sitios más vulnerables.

Época de lluvia ya empezó oficialmente

Por su parte, el asesor científico del Ineter, José Milán, explicó que las lluvias estarían en el rango de lo normal, por lo menos hasta los meses de junio y julio próximo.

Asimismo, Milán aseguró que las lluvias caerán de forma diferenciada en cada zona del país; al mismo tiempo compartió que las precipitaciones aumentarán  por la noche, madrugada y la tarde, especialmente en las zonas montañosas.

“Ha estado lloviendo de manera  aislada, antes incluso de establecerse el período lluvioso y ha sido un buen indicador de bendiciones en términos de clima para este primer período lluvioso”, declaró Milán.