Se observaron mayores negociaciones en 2016

0
685

La bolsa de valores de Nicaragua en el mes  de diciembre de 2016, registró un Volumen de negociación de US$ 118, 551,972.51. En relación al volumen transado en diciembre de 2015 se registró una disminución de -20.64%.

Sin embargo, el Volumen transado Acumulado al cierre de diciembre 2016 fue de US$ 1, 568, 555,050.23 aproximadamente 30.12% más que el Volumen Transado Acumulado a diciembre 2015.

La distribución del Volumen Negociado por sector fue de 93.31% en emisiones de valores del Sector Público y el 6.69% en emisiones de valores del Sector Privado.

“Hay que seguir haciendo lo que estamos haciendo, seguir trayendo instrumentos innovadores buscando los mejores productos, los mejores asesores y mejores servicios para nuestros inversionistas” expresó Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa.

Factura-Petrolera

Mercados Internacionales y sus efectos para Nicaragua

El Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Esta­dos Unidos incrementó la tasa de interés de corto plazo en diciembre de 2016 por 0.25%, lo que ubica a la misma en un ran­go meta entre 0.50% y 0.75%. Éste es el segundo incremento que realiza la Reser­va Federal después de mantener las tasas cerca de 0% desde el 2008 y el primero y único del 2016. El último incremento fue en el año 2015.

El Comité también indicó que ven un buen futuro en la economía estadouni­dense y esperan que el próximo año la tasa de la Reserva Federal incremente por 0.75%. Los analistas esperan que este in­cremento suceda en tres ajustes de 0.25% cada uno durante el año.

Por su parte, Raúl Amador Somarriba, experto en Mercados Internacionales y Vicepresidente del Puesto de Bolsa, detalló que pese a las incertidumbres del 2016 con una política agitada tanto en Nicaragua como en Estados Unidos por ser año electoral, los resultados no fueron desfavorables.

Las tasas de interés variables de préstamos de la banca comercial nicaragüense, generalmente, son compuestas por una tasa de referencia (como la Tasa Prime), más un diferencial definido por cada institución. La Tasa Prime es afectada directamente por cualquier aumento en la tasa de la reserva fe­deral. Dado esto, los préstamos nicaragüenses que estén ligados a ella experimentarán un incremento en su pago de intereses.

Los informes de los ana­listas internacionales in­dican que es un hecho que la tasa de interés de la Re­serva Federal seguirá in­crementando en el 2017 y 2018 (se pronostican 3 in­crementos en el 2017). Los empresarios nicaragüenses deben encontrar maneras de protegerse y eliminar el riesgo de tasas de interés en sus créditos, la mejor forma de hacerlo es a través del mercado bursátil.

Ya algunas empresas usan el mercado bursátil como una estrategia de cobertura ante futuros au­mentos de tasas. Las tasas de interés de los bonos corporativos en el mercado nicaragüense no son afectadas por las variaciones que ocurran en la tasa de la Reserva Federal. Analistas nicaragüenses es­timan que los bonos corporativos mantendrán sus tasas promedio los próximos 2 a 3 años.

¿Cuál es la rentabilidad que ofrece un fondo de inversión?

  • Rentabilidad de un portafolio de activos
  • Precios de la renta
  • Valores inmuebles
  • Nivel de ocupación de los inmuebles