Se promueve cultura emprendedora en León

0
543

Se realizó la conferencia “Emprendimiento Tecnológico” en la ciudad de León.

Las charlas se han venido desarrollando en diversas ciudades del país como parte de las acciones que desarrolla la alianza Universidad-Empresa la cual tiene como objetivo principal el fomento de la cultura emprendedora entre las y los jóvenes del país.

El Dr. Octavio Guevara, rector de la UNAN-León, comentó que en la era de la globalización la única constante es el cambio, el cual se ve reflejado en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la promoción de estrategias de conocimiento local y nacional que abona al crecimiento y desarrollo del país en su conjunto.

“Es evidente que las universidades juegan un papel importante en esta iniciativa pues se transmite y genera conocimiento ya que somos el escenario propicio donde se desarrolla la ciencia, la cultura, la innovación y la productividad, pero sobre todo la noble misión de los académicos para sensibilizar y desarrollar la capacidad de los estudiantes para enfrentar riesgos, buscar oportunidades en el entorno y ser sensibles a las necesidades de los demás miembros de la sociedad. Es aquí donde el emprendimiento cobra fuerza porque a partir de la detección de esas necesidades la ejecución de una buena idea se logra al brindar aportes a la economía nacional”, dijo Guevara.

El rector de la UNAN-León agregó que desde está Alma Mater se han desarrollado una serie de emprendimientos a nivel institucional y de apoyo a organizaciones locales.

“En el año 2015 se crea la oficina de emprendimiento, innovación y propiedad intelectual a través de esta unidad se han ejecutado una serie de acciones para la promoción y el emprendedurismo empresarial y social”; agregó.

 

Por su parte, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, preguntó a los universitarios presentes en el auditorio quiénes querían ir a trabajar a una empresa al graduarse y quienes pensaban emprender su propia empresa obteniendo una respuesta positiva en ambos casos.

Destacó a continuación los resultados de la Encuesta de Empresas Sostenibles que realizó COSEP que muestran que el 17% de los propietarios de empresas han terminado la universidad; y que las zonas geográficas del país donde más propietarios y trabajadores de empresas están educados después de Managua es Occidente.

El presidente del COSEP expuso que la otra realidad que la encuesta reflejó son los tres tipos de habilidades que buscan las empresas en los jóvenes y que se aplica por igual a los jóvenes cuando van a hacer su empresa.

“Los jóvenes deben tener habilidades básicas  de matemáticas y pensar con lógica que significa escribir bien; nos seguimos encontrando problemas en estas áreas. El otro elemento que nosotros no tenemos en las universidades cuando vemos a las habilidades técnicas es el idioma ahora desde la más pequeña empresa hasta la más grande necesitan que haya otro idioma; y tampoco hay preparación en el uso de la informática como quisiéramos”, expuso Aguerri.

 

El presidente del COSEP dijo a los estudiantes que su paso por la universidad no era un momento simplemente pasajero o como parte de un proceso; y los alentó a adquirir conciencia, compromiso y responsabilidad para decidir lo que quieren, hacia dónde se van a dirigir y sobre que van a trabajar.

“Nosotros como universidad-empresa tenemos la responsabilidad de tratar de fomentar ese potencial en un país donde el 70% de la población es menor de 35 años. Hemos venido creciendo en este país por seis años, pero si nosotros no entendemos que el futuro de la sostenibilidad de ese crecimiento está en la educación entonces no lo estamos viendo correctamente; y si esa educación por más que hagan los profesores no va acompañada del compromiso de los jóvenes no va a tener el resultado que nosotros queremos de ustedes”, expresó Aguerri.

Finalmente destacó lo que llama las 7P; la primera es Preparación “y ustedes están hoy viviendo esa P, pero sepan vivirla porque si solo vienen a la universidad para cumplir están perdiendo desde el inicio lo más importante- la preparación”.

La segunda P es el Propósito; “lo que hacemos tiene que tener un objetivo no se trata de que hasta que se gradúen comencemos a pensar que queremos hacer. La tercera P es la Participación; “si ustedes no participan otros van a participar, otros van a ocupar ese lugar y esos son los que se van a destacar”.

La cuarta P es la Perseverancia; “no es aceptable rendirse, tenemos que entender que no se logran las cosas en la primera oportunidad”. La quinta P es la Prudencia; “tenemos que encontrar el momento oportuno para saber cuándo hacer las cosas”. La sexta P es la Patria; “nosotros hacemos esto no sólo por uno mismo, ustedes tienen que entender que lo que hacen tiene una repercusión en la familia, la comunidad y el país”.

La última P es la Pasión; “sino tienen pasión en todo lo que hacen nos vamos a quedar siendo ciudadanos que están en un nivel mediocre y por eso tenemos que tener esa actitud de querer ser siempre mejores”, explicó Aguerri.

 

Al evento asistieron estudiantes de la UNAN-León, UCCAN, Universidad de Managua sede León; Centro de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua; académicos; trabajadores y empresarios de diferentes sectores de la ciudad de León.

Las conferencias principales estuvieron a cargo del Ing. Telémaco Talavera, presidente del CNU; quien habló sobre emprendimiento tecnológico y el MSc. Marcel Sánchez, quien expuso su experiencia como fundador y gerente de Cervecería Moropotente, cerveza artesanal nicaragüense que se ha posesionado en el mercado nacional y con planes de exportar a Costa Rica y México el próximo año.

Por su parte el Dr. Adrián Meza, Rector de la Universidad Paulo Freire y Representante del COSUP, en sus palabras de clausura ratificó en nombre de las universidades privadas del país el compromiso con el trabajo que se está haciendo desde el Consejo Nacional de Rectores, desde la Alianza Universidad-Empresa.

“Nuestro compromiso con nuestros estudiantes y sus familias, nuestro compromiso con la calidad de la educación una batalla larga y urgente, y por primera vez queremos decirlo nuestro compromiso con el ejemplo personal que en el seno de esta instancia de trabajo nos han dado dos personas: Telémaco Talavera y José Adán Aguerri”, expresó.

El Dr. Meza añadió que como presidente del CNU el Ing. Talavera que se ha ganado en el CNR por derecho propio un liderazgo natural e incuestionable.

“Tampoco podemos dejar de reconocer el ejemplo que en esta misma instancia de trabajo nos viene dando José Adán Aguerri. Particularmente modesto quien se ha confesado hoy y nos ha dicho que si, que no es doctor, pero lo hemos visto dejando de lado sus grandes reuniones con embajadores, con grandes empresarios, con altas autoridades gubernamentales para andar con nosotros de arriba abajo dándole a nuestros estudiantes lecciones de vida aun sabiendo que no tenemos con que pagarle esas horas de clases. A él por su persistencia y su terquedad de hacer las cosas que cree mejor para este país a pesar de las pedradas de todos los días. Ratificamos entonces nuestro compromiso con ustedes”, manifestó.