Se proyectan mejores cifras para la economía global

0
661

La economía global vivirá en este 2017 un buen comienzo, se espera un crecimiento estimado del 3.4%, impulsado por la expansión fiscal esperada en EE.UU con la llegada de Donald Trump a la Presidencia junto al mantenimiento del estímulo en China, declaró lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante años de revisión a la baja de las perspectivas globales, el FMI ha pronosticado una mayor actividad económica en 2017 tras el 3.1% registrado en 2016.

En la actualización del informe “Perspectivas económicas Globales”, del organismo dirigido por Christine Lagarde, hay aumentó en las previsiones de crecimiento en China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y España.

En la primera economía mundial se anunció una expansión del 2.3% en 2017 y 2.5% en 2018, una con cuatro décimas más respectivamente que lo ha anticipado en octubre, elevada por el anunciado plan recorte impuestos y crecimiento del gasto en infraestructura del presidente electo, el republicano Donald Trump.

Por otra parte, según el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, los mercados ha recalcado que la Casa Blanca con el  Congreso están en manos del mismo partido por primera vez en 6 años y este cambio apunta a menores impuestos y posiblemente mayor gasto público y en infraestructura.

Asimismo Obstfeld señaló que las perspectivas a corto plazo en China han sido examinadas al alta gracias al estímulo proyectado de la política económica, con un crecimiento de 6.5% para este año y  6% para el próximo.

Por otra parte, en la zona euro se conservan las flojas tasas de crecimiento por debajo del nivel potencial, con unas tasas estimadas del 1.6% para este año y el que viene.

Entre las grandes economías del euro, España sigue liderando el aumento con una estimación al alza del 2.3% para 2017. Asimismo  2.1% para 2018.

Hay noticias negativas, para las grandes economías como India, Brasil y México. Precisamente, México es uno de los países que sufren un mayor recorte de las perspectivas hasta el 1.7%  en 2017 y 2% en 2018.

En ambos casos seis décimas menos que lo supuesto en el mes de octubre, esto debido a las incertidumbres derivadas de las propuestas del presidente Trump de edificar un muro en la frontera sur y sancionar con aranceles aduaneros los productos importados.

En el caso de América Latina se queda a medio camino de una recuperación más débil de lo esperado, con una estimación de alza del 1.2% para 2017, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado, lastrada por México junto a Brasil, que aunque sale de la profunda recesión, apenas crecerá un 0.2 este año.