SECTOR AUTOMOTRIZ, UNA INDUSTRIA QUE VA AVANZANDO

0
1295

sector-automotrizEn los últimos años Nicaragua ha presentado un importante crecimiento en su economía, prueba de ello es el actual empuje del mercado automotriz cuyo avance ha sido de manera positiva. Las cifras de venta han ido creciendo anualmente, según los datos oficiales de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (ANDIVA).
En el año 2013 se colocaron 14,456 vehículos, una cifra de ventas récord, reveló Carlos Bendaña, director ejecutivo de ANDIVA durante la conferencia de prensa de ANDIVA Motor Show 2015. Las expectativas de ventas del sector para este año es cerrarlo en aproximadamente 15 mil vehículos vendidos, es decir que se proyecta un crecimiento de entre un 5 al 10 por ciento. Bendaña indicó que aunque las ventas fueron afectadas por la actividad sísmica que se vivió en el país a inicios de año, se espera cerrar el año 2014 con la meta alcanzada.
El mercado automotriz nicaragüense es cada vez más competitivo, hay una mayor cantidad de marcas en el mercado, inversiones nacionales y extranjeras, así como atractivas ofertas financieras de parte de los principales bancos del país. A todo ello se suma la economía del país, el poder adquisitivo de los clientes y la información a la que tienen acceso, esto los convierte en consumidores más exigentes y con mayor oportunidad de adquirir un vehículo. Todo se junta para dinamizar este mercado en el que hay aproximadamente 15 distribuidores de automóviles que comercializan 50 marcas reconocidas a nivel mundial.

EXPORTACIÓN DE ARNESES

En Nicaragua no solamente somos consumidores, también formamos parte de la cadena de valor de la industria automotriz a nivel mundial, el país se ha convertido en exportador de arneses para vehículos.
De acuerdo con el informe Estado de la Economía y Perspectivas, primer semestre del 2014 presentado por el Banco Central de Nicaragua, las exportaciones de arneses alcanzaron los 302.1 millones de dólares al finalizar la primera mitad de este año, mientras que en el mismo período de 2013 las exportaciones llegaron a 281.9 millones de dólares. “Mostrando un crecimiento interanual del 7.2 por ciento y moderando su crecimiento con relación a la dinámica observada en igual período del año anterior (27.7 por ciento)”, menciona el informe.

La evolución de las exportaciones de arneses automotrices está en línea con el crecimiento de la industria automotriz en México (principal destino), que en el período de enero a junio registró una variación positiva de 7.4 por ciento interanual.
Pro Nicaragua destaca que el año pasado las exportaciones de arneses automotrices representaron el 11 por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua, alcanzando de esta manera los 574 millones de dólares.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Francas se espera que este año el porcentaje sea mayor. “Las cifras de exportaciones de arneses automotrices de Nicaragua se han venido acelerando rápidamente a lo largo de los años recientes con una tasa de crecimiento compuesto anual de 63 por ciento entre 2002 y 2013”, afirma Pro Nicaragua en un artículo del Business Review América Latina.
Dentro del régimen de zonas francas en el país operan cuatro compañías manufacturando partes automotrices, las que han generado 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos. Estas empresas manufacturan arneses automotrices para compañías de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

El incremento en el mercado automotriz nicaragüense ha dinamizado el mercado y la industria relacionada al sector: repuestos, llantas, accesorios, productos de limpieza y embellecimiento, pinturas, etc. Pinturas Sur, por ejemplo, cuenta con toda una línea automotriz compuesta por productos de alta calidad que no solamente embellecen, sino también protegen los vehículos, explica Victor Pavón Murillo, gerente de línea automotriz de Pinturas Sur de Nicaragua