Sector comercio espera un crecimiento del 4%

0
598

Un crecimiento del 4 por ciento para este año espera la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), la cifra fue dada a conocer por el presidente de CCSN, Rosendo Mayorga, al finalizar la reunión entre el sector comercio y el gobierno con el propósito de analizar la evolución y dinamismo de esta actividad económica.

“No hemos dejado de crecer independientemente que haya meses que no llevamos el mismo dinamismo que años anteriores, pero se compensa porque las ventas no son estáticas son bien dinámicas tienen sus altos y bajos; y hay que entender la situación no solo nacional sino internacional”, dijo Mayorga.

De acuerdo con el IMAE al mes de abril, el sector comercio viene creciendo 3.9 por ciento y las importaciones de bienes de consumo se desaceleraron creciendo a un 2 por ciento.

El presidente de la CCSN informó que durante la reunión también expusieron de qué forma se puede negociar el salario mínimo para que el ajuste no sea anual; el costo de la energía, facilitación y tramitología; y también ver cómo agilizar más los trámites con la Dirección General de Aduanas (DGA).

CCSN está conformada por 2,135 empresas socias, el 85 por ciento son MIPYMES, en los rubros de Agencias de viajes y tour operadoras; bancos e instituciones financieras; hoteles y restaurantes; bienes raíces; productos farmacéuticos; empresas de cadena logística; servicios de seguridad y protección, entre otros. Estas que generan más de 150 mil empleos en todo el país.

 

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), agregó que hablaron de las políticas y acciones que se van a estar trabajando para apoyar al sector y que se desarrolle con toda normalidad en bienes importados de consumo, automóviles, maquinaria y equipos, productos de ferretería, agroquímicos, restaurantes, entre otros que forman parte de esta actividad.