Sector construcción lidera crecimiento económico

0
915

Yahoska Jiménez

La construcción es un sector que está en constante movimiento y genera gran dinamismo en la economía nacional. Según el Informe Anual de Gestión y Desempeño Económico de la Economía Nacional en el 2015, dado a conocer el pasado mes de abril por el Banco Central de Nicaragua, la construcción ha estado liderando el crecimiento económico con un repunte del 20%.

Según el Índice de Actividad Económica (IMAE) de marzo del 2016, presentado por el Banco Central de Nicaragua, entre las actividades de mayor crecimiento interanual se encuentra la construcción, la que en el mes de marzo, que son los datos más actuales de la institución, fue de 12.3 por ciento en comparación a marzo del 2015 y en el acumulado de enero a marzo de este año es del 20.0 %.

El documento dice que “entre los materiales de construcción que más aportaron al crecimiento de este indicador están el cemento y asfalto, principalmente. Este comportamiento fue contrarrestado en parte por la menor producción de acero y concreto premezclado, entre los más importantes”.

En este dinamismo entra en juego el sector vivienda. En su informe sobre los principales logros del 2015 y desafíos del 2016, el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) indica que en el 2015 se construyeron 22,308 viviendas nuevas y mejoradas en una articulación entre el sector privado, gobierno y alcaldías. La construcción de estas viviendas tiene una inversión total pública y privada de 4,942 millones de dólares, lo que generó 95,463 empleos directos.

El Programa de Inversión Pública (PIP) para el 2016 asciende a 716.4 millones de dólares. Esta cifra aumentó un 18 por ciento con respecto al monto asignado el año anterior, según información de la página web de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

Esta inversión está dirigida al mejoramiento de la infraestructura vial del país, la ampliación de la cobertura del sector energético, desarrollar más inversiones en agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento tanto en el área urbana y rural del país. Sin mencionar el mejoramiento de la inversión hospitalaria, la rehabilitación y mejoras de centros educativos a nivel nacional. Este  dinamismo que presentó el año pasado la construcción también influyó en una mayor producción de materiales de construcción, específicamente en el cemento, acero y madera.

El sector construcción en Nicaragua tiene tal importancia que el desempeño de la actividad económica para el 2015 se basó en la construcción y el comercio, representando de esta manera la principal fortaleza de la economía del país. Así lo señaló el informe del BCN, Estado de la Economía y Perspectiva del 2016. “La actividad constructora basó su desempeño en el dinamismo de la construcción privada, principalmente en obras residenciales y comerciales, ligadas estas últimas en parte, a inversión extranjera directa. También ha sido importante el aporte de la construcción pública, a través de inversiones en infraestructura vial, salud y energía, complementando los esfuerzos del sector privado”, detalla.