Sector lácteo proyecta buen crecimiento

0
147

Para este año el sector lácteo proyecta un crecimiento del 10 por ciento en su producción en relación al año pasado, de esta forma harán el esfuerzo para reducir el impacto del “golpe de leche”, que se da en el invierno con un fuerte aumento de leche, en el precio.

Por su parte, Aris Mejía, asesor técnico de la Central de Cooperativas Lácteas, señala que en nuestro país, diariamente se producen al menos 4.7 millones de litros de leche, sin embargo este año esperan superar los 5 millones de litros.

Además, explica “Cada vez contamos con más leche. Este año pensamos que va haber buen invierno y eso permite que las vacas coman más y produzcan más leche”.

Para la época del invierno, la producción de leche en el país incrementa de 30 a 40 por ciento, indicó Mejía. Para impedir que ese excedente bote el precio de la leche, se han planteado la meta de que estos excedentes sean absorbidos en la producción de terneros y queso.

Asimismo, un 60 por ciento de la producción de leche la tiene el sector formal y el 75% por ciento de esa leche se transforma en queso, que es el principal producto de exportación en Nicaragua.

*100 millones de dólares han invertido los pequeños y medianos transformadores de leche en los últimos cinco años.  Elaboración de queso es el principal valor agregado que le dan al producto

Efectuarán foto

Para abordar las debilidades, fortalezas, tendencias y retos del sector lechero del país se realizará el XII Foro Lechero Nacional en Camoapa, Boaco, el 7 y 8 de marzo de este año.

En este encuentro esperan la participación de más de 200 productores de ganado de la zona de Nueva Guinea, Boaco, El Rama, Chontales y Matagalpa.