Sector lácteo proyecta crecimiento en 2018

0
128

La cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) afirma un aumento en la producción y exportación de leche en 2018, por lo que se espera que haya un buen invierno y no se presenten problemas en los flujos comerciales.

La organización además, proyecta generar unos 528 millones de galones de leche, es decir, 48 millones de galones más que en relación al 2017; exportar productos por un valor de U$200 millones, US$24 millones más que el año anterior.

Por su parte, el presidente de Canislac, Wilmer Fernández señaló que en 2016 el país sufrió una pérdida en la producción de leche (171 millones de galones); a causa de barreras comerciales a las importaciones impuestas por Honduras y la situación comercial con Venezuela.

“Estamos seguro de que podemos recuperar el ritmo que hemos tenido en los últimos años. El sector ha registrado un aumento ascendente y mantenido del 5%. Eso se ha reflejado en las exportaciones: en 2001 nosotros éramos deficitarios y actualmente estamos exportando US$176 millones”, detalló Fernández.

¿Cómo lograrlo? Para obtener esos números, el directivo de Canislac especificó  que pretenden optimizar la coordinación público-privada para desarrollar un comercio interno más justo y que pueda alcanzar mejores resultados en el exterior.

Asimismo Fernández destacó que hace falta ordenar el mercado interno y sobre todo enfrentar las barreras al comercio. “Ese sería uno de los mayores retos que tenemos, así como el de elevar el consumo que ya tenemos”.

Congreso lácteo

Canislac anunció ayer el XVI Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo, que se efectuará en Managua el 15 y 16 de febrero. En el evento participarán  expertos en lechería de Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú, Honduras y Costa Rica, quienes expondrán el uso de tecnologías, técnicas y tendencias más modernas para el desarrollo integral de la cadena productiva de la leche.