Sector pesquero en búsqueda de crecimiento

0
114

El presidente del Instituto Nicaragüense de Pesca (INPESCA), Edward Jackson, proyecta un crecimiento del 1.72 por ciento de las exportaciones a mercados internacionales para el transcurso del año 2018.

En la reunión de Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Jackson, dio a conocer sobre las proyecciones que tiene el instituto y el sector pesquero que potenciará la economía de este rubro.

“Las proyecciones de 2017 eran de 252 millones, pero cerramos el año con 282 millones de dólares; este año mantenemos esa cantidad, pero vamos a tener un incremento del 1.72% con respecto al 2017”, reiteró el presidente de INPESCA.

En la reunión, Jackson, subrayó la importancia de los mercados internacionales y destacó que Nicaragua tuvo buenas exportaciones en el primer trimestre del año 2018.

Entre los productos de mayor exportación están la jaiba y la langosta viva, además de el cultivo de camarones para la comercialización, siendo los países como Taiwán, Europa y Estados Unidos los principales mercados donde el marisco es captado para el consumo.

“Estamos bastante bien, sobre todo en lo que es el camarón de cultivo, jaiba y langosta viva, reportando un buen desempeño en este trimestre con respeto al del 2017”, destacó Jackson.

Al menos 281.7 millones de dólares fue la ganancia que dejó el producto pesquero a este sector.

“También estamos hablando con el sector de incluir las exportaciones de atún, que serían 47 millones de dólares adicionales, y eso nos elevaría las exportaciones de 2018”, concluyó Jackson.