Sector tabacalero aún mantiene sus operaciones

0
883

Las fábricas de puros ubicadas en Estelí aún mantienen sus actividades en medio de los enfrentamientos que se han generado en estos últimos días, donde muchas personas  han resultado  heridas.

De acuerdo con declaraciones brindadas a El Nuevo Diario, la presidenta de la Cámara de Tabacaleros (CNT), Anielka Ortez, señaló que las fabricas de puros en esta ciudad (Estelí) mantienen sus operaciones, por tanto los trabajadores asisten diariamente a sus trabajos.

Además,  destaca que “Lo que nosotros tratamos es que los trabajadores, mientras estén seguros, continúen con sus labores”.

En cuanto a los atrasos que ha habido en este sector, estos se producen al momento de enviar los embarques o recibir la materia prima. “Hemos tenido ciertos atrasos, pero nada que sea de mayor relevancia” señala.

Ortez informó a este END que este viernes se reunirán en Estelí los tabacaleros miembros de la CNT, para valorar la crisis que está pasando el país.

En esta reunión los miembros de la Cámara valorarán todo lo que está pasando, aunque señala que por el momento no han tenido un impacto directamente dentro de lo que es el tabaco.

¿Cómo están las exportaciones en esta industria?

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y abril las exportaciones de tabaco en rama disminuyeron en 8.62% en volumen y 6.98% en valor.

Es decir que, mientras las ventas de ese producto habían generado más de US$10.5 millones en los primeros cuatro meses de 2017, en el mismo periodo de 2018 solo generaron US$9.8 millones.

Las ventas al exterior del sector tabacalero son  puros hechos a mano (90%) y tabaco en rama (10%).

En 2017, puros realizados en Nicaragua fueron reconocidos como los mejores del mundo.