Sector vivienda con facilidades para todos

0
1165

Karen Cantillano

Los actores que han estado apoyando el sector vivienda en el país son: el gobierno, a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR); instituciones reguladoras del sector; la banca, colocando financiamiento para viviendas; las urbanizadoras que decididamente han estado invirtiendo en más proyectos; así como también la inversión extranjera.

Lo anterior lo dijo el recién electo presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), el Ing. Héctor Lacayo, quien detalló que hay también inversiones mixtas, extranjeras con locales, que están trabajando en el país, esto dado el panorama económico que presenta Nicaragua por su estabilidad y crecimiento del sector de la construcción en los últimos años.

 

A través de la Ley 677 se están llevando mecanismo para fomentar y estimular el sector vivienda, con el fin de dinamizar ese rubro, lo que ayuda a que más urbanizadoras se sumen a este tipo de iniciativas de crear más proyectos urbanísticos en Managua y en diferentes ciudades del país.

El Ing. Lacayo explicó que el inversionista que tenga una vivienda inferior a 30 mil dólares obtiene un incentivo de exoneración del IVA, así como un subsidio de la tasa preferencial de 2.5% menos, para tener una tasa de 7.13% de interés.

Para las viviendas menores a 20 mil dólares se tiene un subsidio directo aparte de la tasa de interés del 2.5%. También se logra un subsidio directo de 2,000 dólares para que sean aplicables a la prima o bien a las mejoras de la vivienda. Adicional se obtienen exoneraciones en el trámite para la formalización de la vivienda.

Lacayo agregó que el trabajo entre CADUR y el INVUR ha ayudado a facilitar los mecanismos para adquirir una vivienda. Brindan orientación financiera al momento de adquirir un crédito para obtener una vivienda.

Entre los bancos de financiamientos hipotecarios que hay en el país, los que están trabajando con CADUR son: BDF, BAC, BANPRO y BANCENTRO, a ellos se le agregó recientemente BANCO FICOHSA.

“Es necesario que podamos seguir beneficiando a las personas con más y mejores productos de financiamiento para las familias que no están sujetas a créditos y que tal vez están en la informalidad, pero que necesitan demostrar que tienen la capacidad de pagar, pero deben de tener un respaldo” añadió el Ing. Lacayo.

Para ello se está creando el Fondo Hipoteca Asegurada (FHA) para que se consiga la confianza entre la banca y el cliente que requiere la vivienda. Ese será un instrumento certificado que va a ayudar a que las familias tengan ese respaldo para que puedan optar a ese financiamiento.

El instrumento FHA ha sido un instrumento de éxito en Guatemala, y se espera implementar aquí en Nicaragua. Dicho proyecto será planteado a la banca, al gobierno y al sector privado, para que sea consolidado entre los tres actores involucrados en el sector vivienda.