Sectores afectados por crisis en Nicaragua

0
146

Algunas actividades económicas en Nicaragua han registrado un declive en todas sus operaciones por la crisis socio política que tiene el país desde el mes de abril.

El sector turístico con la pesca, hoteles y restaurantes junto a la construcción en Nicaragua reportaron las mayores pérdidas durante el mes de abril desde que inició la crisis socio política, según el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), publicada por el Banco Central (BCN).

Se ha registrado un gran impacto en la economía nicaragüense,  luego que el pasado 18 de abril se iniciará protestas por las reformas del sistema de seguro social, implementadas por el presidente Daniel Ortega, tras la represión varios sectores exigen la salida del presidente.

Según el IMAE los  sectores más afectados fueron la pesca y la acuicultura, porque disminuyeron un 56.7%, con relación al mismo mes de 2017, esto fue debido a la reducción de las capturas del pepino de mar, acuicultura de camarón y captura de pescado.

El mismo reporte sostiene que hubo un incremento de 11.1% en el acumulado de enero a abril, ya que los descensos fueron contrarrestados por la pesca de langosta y camarón marino.

En cambio, el sector hotelero y restaurante registraron una baja de 25.6% en el cuarto mes de este año comparado al mismo periodo del año anterior, porque la afluencias de turistas fue menor, sin embargo se detalla un crecimiento de 2.0% en el acumulado de enero a abril.

Las ciudades más afectadas fueron Granada y León debido a los índices de inseguridad, saqueos e incendios que se registraron en el mes de abril, por esa razón muchos extranjeros evitaron visitar el país.

En ese sentido, la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), informó a Forbes que el 25% de los restaurantes de Nicaragua cerraron por el despunte de violencia y delincuencia y que crecía por las noches, provocando al recorte de jornadas laborales.

Canires también señalo que “Debido a la crisis hay una reducción de ventas entre el 60% y 70%”.

Por otro lado, el sector construcción se redujo en un 10.7% y 6.7% en términos acumulados, por la baja en los precios de la madera, concreto, cemento, arena y piedra cantera.

El BCN también reportó que “La silvicultura y extracción de madera se redujo 2.5%, -2.0% en el acumulado enero-abril, debido, principalmente, a la menor extracción de madera y leña.” El informe expone que existió un crecimiento de 1.6% con relación a abril de 2017 y un crecimiento acumulado en los primeros 4 meses de 2018 por 2.7%.

La actividad manufacturera obtuvo un crecimiento de 8.7%, intermediación financiera y servicios conexos 5.7%, transporte y comunicaciones 5.6 %, explotación de minas y canteras 5.6%, agricultura 5.3%, y energía y agua, 3.9%.

Según el informe el incremento se debió al aumento en la producción de tabacos, textiles, productos químicos, productos cárnicos, muebles, por lo que obtuvo un crecimiento interanual mayor al 8% y del 5% en términos acumulados.

“Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en la elaboración de derivados de petróleo, productos de madera, elaboración de azúcar, productos no metálicos y arneses, entre otros”, informó el informe del BCN.