Sectores que impulsaron crecimiento en la economía

0
48

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, informó que el país logró sus metas propuestas con respecto al crecimiento, pues durante el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) generó un crecimiento del 4.9%.

Por tanto la economía se desempeñó positivamente, caracterizado por el crecimiento de la actividad económica, gracias a las buenas condiciones climáticas que ayudaron a que las actividades alcanzaran una mayor producción en las actividades relacionadas al comercio exterior, señala la entidad bancaria.

Los sectores favorecidos con excelente desempeño fueron: sector agropecuario, agrícola, pesquero y acuícola.

Por lo tanto las actividades agrícolas crecieron en un 10.0 por ciento, más que en 2016, cuando se obtuvo un crecimiento del 6.7%; el incremento de este año se favoreció principalmente por las condiciones climáticas, lo cual ayudó a crear mayores labores culturales en el cultivo de café, asociado con la entrada en la producción de áreas de café, caña de azúcar, frijol, arroz granza, banano, maní y soya, según el informe del BCN.

Otros sectores que impulsaron la economía

Asimismo el sector de hoteles y restaurantes, servicios de intermediación financiera e industria manufacturera y comercio.

El desempeño económico fue determinado por el impulso de conjuntos en la demanda interna y la demanda externa neta.

El informe del BCN  detalla que la demanda interna contribuyó con 2.8 puntos porcentuales al crecimiento de 2017, debido al incremento del consumo. Por otra parte la demanda externa neta produjo un aporte marginal de 2.1 puntos porcentuales, cuyo dinamismo se debió a las exportaciones y la desaceleración de las importaciones.

Asimismo el consumo privado se asoció a un mayor flujo de remesas y a la expansión de la cartera de crédito del sistema financiero (préstamos personales y tarjetas de crédito). El crecimiento por parte del gobierno estuvo determinado por un mayor gasto de remuneraciones.