Segunda jornada del 4to Congreso del INCYC

0
921

En el segundo y último día del 4to Congreso Nacional de Tecnología del Concreto, organizado por el Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (INCYC) continúa la cadena de trasferencia de conocimiento de tecnología.

Lo anterior se ha conseguido con el desarrollo técnico de un sinnúmero de charlas que se han puesto a disposición de diversos actores de la industria de la construcción en Nicaragua, estas servirán para definir las nuevas innovaciones y tendencias mundiales del mundo del concreto.

La Química del concreto

El ramo de la construcción siempre va de la mano con la químicas que se pueden desarrollar al momento de conseguir una mezcla de concreto necesaria para cualquier construcción, ya sea un concreto fresco o endurecido.

La química: el elemento clave en la durabilidad del concreto, es uno de los temas que se ha desarrollado en este congreso, este estuvo a cargo del especialista Felipe Domínguez que con 21 años en la industria expresa que la calidad del concreto se percibe de  distintos modos por cada uno de los profesionales.

También explicó que el 85% de la materia prima del proceso de fabricación del concreto proviene de la caliza, fuentes de silico, aluminio y hierro.

Por eso indico que para conseguir ser amigable con el medio ambiente es necesario experimentar con la química para realizar los trabajos de construcción solo una vez y que luego no se demuelan luego de 20 años por que dieron su vida útil.

“Hay que realizar pruebas y metodologías que demuestren la durabilidad del concreto a través de sus aditivos” agregó Domínguez.

Innovación de la tecnología del concreto

Las tendencias globales a nivel tecnológico deben enlazarse con los crecimientos de la industria de la construcción, sin embargo para Davide Zampini, especialista italiano expositor del 4to Congreso del INCYC, expresó que aún no existe esa comunión en la industria.

“No hay sincronía con los desarrollos tecnológicos y materiales de la industria de la construcción” aludió Zampini.

A la vez manifestó que para 2050 se espera que el 80% de la población a nivel mundial se asienten a vivir en zonas urbanizadoras, alegando que es necesario vivir en edificios más altos para ocupar los espacios existes.

Crecimiento de edificios verticales

Las arquitecturas y estructuras de edificios altos se han realizado en distintos países a nivel mundial, según el especialista Luis Guillermo Aycardi, se han realizado por años porque la gente siempre ha querido llegar al cielo.

Este especialista de origen Colombiano, aludió que el primer rascacielos hecho en el mundo del concreto fue el Ingalls Building de Cincinnati, Ohio. Este se construyó en  1903  con 15 pisos de altura, después en 1974 se le reconoció como un monumento histórico.

“Se ha vuelto una locura lograr realizar el edificio más alto del mundo, porque los arquitectos están diseñando con unas formas y curvas difíciles para el gremio de la construcción” indicó Aycardi.

Las construcciones verticales de concreto son edificios que a nivel mundial están ofreciendo seguridad, actualmente se cuenta con un sinnúmero de proyectos que han sido un éxito en distintos países del mundo.