SEGURIDAD Y CONFIANZA

0
903

Contar con materiales certificados a la hora de construir, es fundamental.

Cuando se trata del lugar donde se va a habitar junto a la familia y que será un patrimonio para ésta, lo primero en lo que se debe pensar es en la seguridad, elemento que en gran parte depende del tipo de materiales que se usen.

El ingeniero Armando Ugarte, docente de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dice que no solo hay que pensar en cuáles son los materiales certificados, como arena, cemento, piedrín, hierro, etc. para la construcción, sino también en los componentes de estos. “Deben cumplir con ciertos requisitos, no es solo ir a determinado banco de arena y pensar que eso nos va a ser- vir para la construcción”, advierte.

Entre algunos requisitos que deben cumplir los materiales certificados para construir están las medidas determinadas por las normas de calidad. Asimismo, el agua que se utiliza durante la construcción debe estar libre de contaminantes, la mezcla o mortero debe tener cierta dosificación y el hierro debe tener el calibre establecido, ejemplifica.

El dueño debe ser capaz de poder establecer esa supervisión y exigir el control de calidad en los materiales”, recomienda el ingeniero.

Cuando una persona desconoce las normas que avalan un material e indican que es certificado, debe de informarse para estar al tanto de este tema. Para ello está el Reglamento Nacional de la Construcción, El Instituto Interamericano de Concreto y, la más importante, la Cartilla Popular de la Construcción, donde se encuentra la información relacionada a los materiales certificados para la construcción, señala Ugarte, quien agrega que “de esa manera el dueño tiene acceso a un folletito que es técnico pero con un lenguaje que conoce, por lo que cuando no se tiene acceso a pagar un ingeniero o especialista lo puede hacer con la cartilla”.

Por su parte, Francisco Silva, gerente general de Amanco, explica que los productos que comercializan son certificados, entre los que se destacan tuberías PVC, soluciones para carreteras, soluciones viales, entre otras, que permiten proyectos seguros. Y para el sector, de viviendas el portafolio es más amplio, entre los que están productos como láminas de zinc, láminas gravilladas, tubos PVC, bajantes, puertas, ventanas, fosas sépticas, tanques de agua, entre otros.

Utilizar materiales certificados “es una sola inversión para toda la vida. Un producto certificado es un producto que te garantiza la durabilidad de toda la vida. El tesoro más ansiado de una familia es su casa y si ese tesoro no está cubierto por productos certificados, entonces no estamos en esa línea”, dijo Silva.

Los materiales que se utilizan para la construcción en Nicaragua se rigen por las normas ASTM.