Seguridad y salud en el trabajo

0
1009

De acuerdo con la OIT “Las personas jóvenes tienen que vérselas con un mercado laboral contemporáneo complicado. En muchos casos, se sienten obligadas a aceptar la primera oferta de trabajo que se les presenta, sin sopesar si las condiciones de trabajo entrañan riesgos para su salud y seguridad”.

Lo anterior es un problema porque según el Organización Internacional del Trabajo (OIT) los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en mayor medida que los adultos.

Dentro de una infografía, la OIT brinda más detalles sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo de las personas jóvenes:

¿Por qué es importante? La seguridad y salud en el trabajo es un derecho humano fundamental, pero hay otros elementos a tener en cuenta.

  • El costo humano: El elevado índice de lesiones entre las personas jóvenes es particularmente preocupante, pues un accidente puede destruir una vida y las oportunidades profesionales, el potencial de ingresos y el bienestar general de toda una vida.
  • El costo económico: Se estima que las prácticas deficientes en materia de salud y seguridad en el trabajo cuestan el 4% del Producto Interno Bruto mundial anual.

Estas estimaciones se basan fundamentalmente en el costo económico para las empresas y los gobiernos; sin embargo, cuando un trabajador joven se lesiona se pierden años de productividad, además de la inversión en educación y formación.

Por ende, la crisis mundial del empleo juvenil ha desembocado que se desarrollen empleos informales, temporales y atípicos. De acuerdo con la OIT los sectores más peligrosos para trabajar son construcción, agricultura junto con manufacturas.

“Lograr la seguridad de la generación actual de trabajadores joven es también invertir en la seguridad de las generaciones futuras, y una inversión a todas luces conveniente para las empresas y la sociedad en su conjunto” destaca.

El organismo también señala que los jóvenes conocen de primera línea la realidad que viven y atraviesan, por ende ellos deben ser ejes esenciales para que las iniciativas de su seguridad y salud sean garantizadas en el trabajo.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)