Sequía causa pérdidas al sector agro

0
254

Durante los últimos tres meses el período de sequía causo graves pérdidas económicas al sector agro en El Salvador.

De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, hay un área afectada de 82,000 manzanas, de las cuales 32,000 han tenido daños totales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha confirmado que el sector agropecuario se verá afectado por la inminente sequía que ataco al país en los últimos tres meses, han destacado que hay un área afectada de 82,000 manzanas de cultivos de maíz, de las cuales cerca de 32,000 han tenido daños totales

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo a La Prensa Gráfica que  “Como resultado de esto, de la producción estimada que teníamos para este periodo, hay una pérdidas de 2.7 millones de quintales (qq) de maíz, que esperamos reponer en gran medida una vez se vaya regularizando el clima en la cosecha de postrera”.

En ese contexto, el funcionario alego que 5,140 de paquetes agrícolas se entregarán en total en Santa Ana y Ahuachapán, con base de las afectaciones reportadas por los gobernadores departamentales.

También hace algunas semanas, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO)  había estimado la pérdida de 4.1 millones de quintales de maíz que equivalen a 82,424 manzanas con una pérdida total.

La sequía que inició el 22 de junio pondría en riesgo también los 2.3 millones de quintales demás por el efecto combinado de la canícula. Las mayores afectaciones se han registrado en la zona oriente y occidental del país lo que ha causado pérdidas económicas principalmente a los agricultores de maíz.

Asimismo el líder de la gremial estima que las pérdidas económicas por la sequía ascienden a los $37 millones, y el cálculo de pérdida por productor son de $302.50.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  y La Prensa Gráfica, El Salvador.