Sergio Ramírez gana el premio Cervantes

0
611

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue galardonado con el premio Cervantes, considerado el más importante de las letras en lengua castellana, anunció el jueves el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Por su parte, Ramírez expresó que “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica, darles este regalo y aportar que la literatura de los jóvenes se conozca mejor, servir como una ventana para que la gente se asome a la literatura centroamericana”.

El premio, que entrega cada año el Gobierno español y que es de 125,000 euros, se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos según una ley no escrita.

El ganador del Cervantes es elegido mediante un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya aportado a enriquecer el legado literario hispánico.

La ceremonia de entrega del premio se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Latinoamericanos premiados

A la fecha, este galardón que reconoce el conjunto de la obra de un autor y que está dotado de 125,000 euros,  ha sido entregado a 20 latinoamericanos entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Ramírez ha logrado visibilizar la región centroamericana ante el mundo. En los últimos años ha presidido el Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

A la fecha, este prestigiado galardón que reconoce el conjunto de la obra, está dotado de 125 mil euros, y ha sido se ha  entregado a 24 españoles.

El primero, en 1976 fue dado a Jorge Guillén, y en 2016 a Eduardo Mendoza. También lo han recibido otros españoles de gran renombre como Antonio Gamoneda.