SERVICIO ACH EN NICARAGUA

0
1098

Yahoska Jiménez Zúniga

En la actualidad hacer largas filas en los bancos ya está quedando en el pasado, pues las nuevas tecnologías están haciendo que las transacciones bancarias sean más fáciles de realizar, ya que estas se pueden realizar hoy en día en Nicaragua en línea. El servicio de transacciones interbancarias en líneas lo ofrece Unired a través de la Red ACH (Siglas en Inglés) o Cámara de Compensación Automatizada. Este Sistema de transacciones que ofrece Unired se basa en Normas NACHA (siglas en Inglés) y estándares ISO 222, que aseguran que los mensajes que se envíen estén seguros y no puedan ser hackeados.

“Este es un servicio que está disponible las 24 horas y los 365 días del año y permite hacer depósitos a cuentas, pago de tarjetas de crédito, y pago desde sus cuentas personales a cualquiera de las seis entidades bancarias del Sistema Financiero Nacional que participan en la Red ACH (BDF, LAFISE, BAC, PROCREDIT, BANPRO Y FICHOSA)”, afirma Elsie Rivas Anduray, gerente general de la empresa Unired.

Este es un servicio para personas naturales y jurídicas, para poder utilizarlo solo deberán tener una cuenta de ahorro o corriente en cualquiera de los bancos antes mencionados, luego solicitar su banca en línea a su banco y finalmente visitar el sitio web del mismo y afiliarse al servicio ACH. Asimismo Rivas señala que “con este servicio las personas no tendrán que trasladar físicamente dinero en efectivo para ir a depositarlo al banco, ahora en cualquier lugar casa u oficina, podrán hacer uso del servicio.

Rivas indicó que una de las ventajas que tiene ACH, es seguridad, comodidad, facilidad y liquidez. Además añade que otro de los beneficios que brinda el sistema es que el usuario podrá transferir fondos en tiempo real, ya sea en córdobas o en dólares. Además comenta que el cobro de comisión por el nuevo servicio va en dependencia del banco. También se podrá hacer sus pagos en fines de semanas o feriados.

NUEVOS PROYECTOS
Además Rivas comenta que entre los nuevos proyectos del servicio están:

  • Servicios multipagos (pagos de planilla y proveedores)
  • Transacciones de débito (agua, teléfono, celular, luz eléctrica)