Sesión OEA: llaman al cese de la represión en Nicaragua

0
184

Este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) inició su Asamblea General, una cita política importante del año, donde el Grupo de Lima que  agrupa a 14 países de las Américas, intervendrá para que se apruebe una resolución sobre Venezuela, mientras otras naciones presionan para que se hable sobre la crisis en Nicaragua.

Por su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, inició con un breve discurso de 5 minutos, donde te destacamos lo siguiente:

  • “Solo en democracia podemos luchar contra la impunidad desde sistemas de justicia legítimos e independientes”
  • “Para la OEA, la defensa de los derechos de los ciudadanos es un imperativo esencial en nuestros trabajos”
  • “La OEA también es una fuerza moral en lucha de la democracia”
  • “Ningún opresor nos pude brindar garantizar libertad y dignidad”
  • “La libertad de los pueblos es sagrada”

Sin hacer alguna referencia específica, Almagro, señaló que solo en democracia el ciudadano tiene, ejerce y reclama sus derechos. Además destacó que “La Gobernabilidad es ser instrumentos para lograr los cambios necesarios para garantizar los derechos de todos y todas”.

Antes de finalizar su discurso el secretario general dijo que “Cuando estamos dispuestos a celebrar elecciones con candidatos proscritos y presos políticos en las cárceles no estamos ejerciendo democracia sino que estamos vulnerando los derechos de los ciudadanos, estamos privando a ese pueblo de los valores que predicábamos”.

Crisis en Nicaragua presente en la discusión

La crisis en Nicaraguaha generado declaraciones hoy en la Asamblea General de la OEA. Los representantes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Canadá y Colombia han lamentado las muertes que dejan las protestas en Nicaragua y coinciden en pedir al mandatario, Daniel Ortega, aplicar las recomendaciones de la CIDH, que entre otras cosas llama a un cese a la represión.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos dice en la OEA  “Haciendo eco de lo que dijo el vicepresidente (de Estados Unidos) Mike Pence, en esta misma sala el 7 de mayo, nos unimos a las naciones alrededor del mundo exigiendo al gobierno de Ortega que cumpla con las demandas de los nicaragüenses que piden una reforma democrática e imputar a los responsables de la violencia”, dijo durante su intervención en la 48va sesión de la Asamblea General de la OEA.

Además, Pompeo da su referencia en relación de la situación de Venezuela y dice que “se mantiene firme en el apoyo por la lucha de los venezolanos para recobrar la democracia (…) Solicitamos a los miembros de este organismo a presionar al régimen de Maduro a través de sanciones (…) Venezuela ha desperdiciado todas las oportunidades de diálogo que ofrece la Carta Interamericano. Pedimos para Venezuela lo que todos piden, regreso del orden constitucional, elecciones libres y transparentes (…) La suspensión de Venezuela en la OEA no es un objetivo en sí mismo, pero demuestra que nuestra intención es la acción”.

El tema de la “la situación de Venezuela” figura en el temario aprobado por la Asamblea General con dos tercios de los votos de los miembros activos.