SICA: Inicia Foro de Exportación e Inversión

0
322
SG/SICA

Con la participación de más de 420 empresarios, 300 representantes que conforman el Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y 120 extra regionales, iniciaron el Foro de Exportación e Inversión de los estados miembros.

La actividad se desarrolla también en el marco de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo del evento es promover a la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, permitiendo que inversionistas nacionales y extranjeros conozcan las oportunidades que brinda la región, además será un espacio para conocer sobre las oportunidades de inversión y redes de negocios.

El evento fue presidio por el canciller Miguel Vargas de República Dominicana, Vinicio Cerezo, Secretario del SICA, Marius de León, directos ejecutivo del Centro de Exportación e Integración de Republica Dominicana, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la empresa privada (CONEP), la actividad cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE).

“Ahora tenemos el reto de trazar políticas públicas inclusivas para disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso”,  detalló el canciller de República Dominicana en el evento, además dijo que es necesario aprovechar este tipo de evento para crecer en el comercio intrarregional.

También, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó que, “El Foro resulta de gran importancia para nuestra región, constituye un espacio para el dialogo y la acción de actores públicos y privados de 8 países que representan la sexta economía de América latina… estamos convencido en la medida en que nuestras industrias y nuestros sectores productivos se fortalezcan se crean más empleos y oportunidades, mejorando la vida de toda la región”.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, señaló los avances en materia de comercio regional que ha venido trabajando constantemente el SICA, “el perfeccionamiento de la zona de libre comercio y la transición hacia la unión aduanera centroamericana, nos permite un mejor desempeño en la facilitación del comercio.”

Actualmente la región cuenta con 29 aeropuertos internacionales, 47 puertos marítimos, y un canal interoceánico. Con el impulso de la Política Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

Para finalizar la exposición el Secretario señaló que se desea atraer una inversión justa y ambientalmente limpia “Todas aquellas que permitan a la gente vivir la integración, abrazar mejores condiciones de vida, aquellas que busquen aprovechar todas nuestras potencialidades y continuar construyendo una región de oportunidades.”

El evento contará también con la participación de reconocidos expertos regionales e internacionales en materia económica y comercial. La SICA está constituida desde 1991 e integrada por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

En ese contexto, días previos al evento el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, detalló que pedirá se analicen las consecuencias de la crisis de Nicaragua para la región.