Sismos asustan a vecinos de volcán Masaya en Nicaragua

0
839

Managua, 31 may (ACAN-EFE).

Sismos de magnitudes entre 1,5 y 4.4 en la escala abierta de Richter registrados cerca del volcán Masaya asustaron hoy a la población de esa zona del Pacífico de Nicaragua, aunque sin registro de daños materiales o a personas, informaron las autoridades.

Los dos primeros temblores ocurrieron entre las 07:15 y 07:33 hora local (13.15 y 13.33 GMT) y tuvieron magnitudes de 1,9 y 1,5, respectivamente, a profundidades de 3,1 y 0,5 kilómetros, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El tercer temblor, con una magnitud de 3,4 en la escala de Richter, se registró a las 15.21 horas (21:21 GMT) a 4,6 kilómetros de profundidad, en la misma zona, entre los municipios de Masaya, Nindirí y Ticuantepe, al sureste de Managua, un cuarto temblor, con magnitud 4.4 en la escala de Richter, se registró a las 16.00 horas (22:00 GMT)  con una profundidad de 10 kilómetros. Ubicado a 600 metros al este del Barrio Milagro de Dios en el Distrito V.

Los movimientos telúricos son similares a los que se presentaron el fin de semana pasado hasta una distancia de 14 kilómetros del volcán, y son causados por “proceso volcano-tectónicos y falla local en la cadena volcánica de Nicaragua”, según el Ineter.

Las autoridades no reportaron víctimas ni daños como consecuencia de los  sismos, que causaron alarma entre la población.

El volcán Masaya, a 23 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los destinos turísticos más atractivos de Nicaragua porque permite llegar en automóvil a su cráter principal, el Santiago, que ahora presenta un lago de lava, de reciente formación. ACAN-EFE