Sismos en Managua

0
202

La Red Sísmica Nacional de Nicaragua reportó que desde el día 9 de febrero hasta hoy 13 de febrero,se  han registrado 14 sismos, y de estos, solo 8 se han podido localizar.

El área epicentral de los movimientos se registra cerca del mercado Roberto Huembes, entre el sistema de falla de Las Colinas y Centro América.

El día sábado, se percibieron dos sismos. El primer sismo ocurrió a las 10:31 con una magnitud de 2.9 a 8 km de profundidad; y el segundo sismo, ocurrió a las 10:34 con una magnitud de 3.0 a 10 km de profundidad.

A las 20:21 del día domingo se percibió otro movimiento que alcanzó una magnitud de 2.5 y se localizó a 6 km de profundidad, mientras que en la madrugada del lunes se percibieron 4 movimientos con epicentro cerca del mercado Roberto Huembes.

Hoy martes el panorama se vislumbra de la misma manera, un sismo de magnitud 2.4 en la escala abierta de Richter, sacudió la parte oriental de Managua, a las 06:15 de esta mañana. De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Es posible que algunas personas que vivan cerca de la zona epicentral escuchen ruidos subterráneos antes de cada sismo superficial. El ruido o retumbo se da por la propagación de las ondas sísmicas, principalmente por las ondas P (primaria) al momento que interactúan con la superficie del suelo.

Los sismos pueden continuar en los próximos días, por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias poniendo en práctica lo aprendido en los simulacros despejando las vías de evacuación.