Sistemas de riego para reducir consumo de agua

0
904

Las  técnicas de riego aumentan el ahorro del agua mejorando así las condiciones agro-ecológicas, al aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad es necesario poder  optimizar la producción.

Descubrí los cinco  sistemas de riego más utilizados:

Riego de Multicompuertas: conduce y distribuye el agua de riego dentro de la tierra, ayuda a economizar el consumo del vital líquido.

Riego por Aspersión: el agua llega a las hortalizas o campos en forma de lluvia, así se dosifica con una buena precisión.

Riego por Microaspersión: el agua es proyectada en forma de lluvia fina, con el fin de cubrir todo el terreno.

Riego por Goteo: el agua es filtrada directamente sobre la tierra, permitiendo el ahorro de agua liberada.

Riego por Drenaje subterráneo en terrenos agrícolas: se asegura el apropiado contenido de humedad de las raíces de plantas para conseguir su óptimo desarrollo, eliminando el exceso de agua en el suelo.

Por ende,  el agua es un recurso natural y de suma importancia para las actividades agropecuarias es necesario su aprovechamiento óptimo, considerando los escases en zonas rurales.

Los sistemas de riego y de almacenamiento posibilitan el uso efectivo del vital líquido no solo para consumo, sino también para asegurar la producción de calidad, tanto a nivel de pequeños como de grandes productores.

Artículo publicado por Revista El Agropecuario.