SISTEMAS ENERGÉTICOS HÍBRIDOS, UNA MUY BUENA ALTERNATIVA

0
1626

Combinar distintos tipos de energías resulta beneficioso para el medio ambiente y para la economía del usuario.

Elizabeth Ruiz

Cada vez se avanza más en el cambio de la matriz energética en el país y los recursos renovables con que cuenta Nicaragua generan mayor energía que los combustibles fósiles. No obstante, estos dos tipos de energía pueden combinarse dando como resultado un nuevo sistema: los sistemas híbridos, aquellos que combinan distintas fuentes de energía, que pueden ser renovable y no renovables, explica Max Lacayo, gerente de ventas de Ecami.

Actualmente hay sistemas híbridos donde se combinan la energía solar con energía de la red eléctrica. Este tipo de soluciones permiten ahorrar el consumo de energía total entre un 30 y 60 por ciento, explica Lacayo, lo que viene a beneficiar no solo al usuario sino también al medio ambiente.

“Prácticamente el sistema lo que hace es que prioriza la energía solar y lo que no se ha suplido con energía solar se suple con la red eléctrica comercial”, explica Lacayo. La industria y el comercio son los principales sectores en el país que están utilizando este sistema híbrido.

Estos sistemas automáticos permiten una dualidad de fuentes de energía priorizando la energía solar que es una energía mucho más barata que la que está disponible en la red eléctrica.

Es importante destacar que son sistemas libres de mantenimiento, carecen de partes móviles que se deban reemplazar y no utilizan baterías. Son equipos que tienen una vida útil de hasta 25 años y garantizan retorno de inversión de tres a cinco años, por lo que son muy convenientes, manifiesta el gerente de ventas.

Existen los sistemas híbridos para auto consumo comercial y el híbrido para residenciales. El primero suple energía durante horas sol mientras el residencial puede suplir energía mediante el uso de baterías y consumo nocturno. En el sector residencial quienes utilizan el sistema híbrido son consumidores arriba de los 500 watts hora (Wh) de energía.

Lacayo señala que actualmente el sistema híbrido de auto consumo de horas sol es la opción más viable para la industria y el comercio. Sin embargo, a medida que la tecnología va avanzando las baterías han estado bajando mucho de precios por lo que en unos cinco o siete años el sistema híbrido con batería probablemente se vuelva muy común, considera.

Estos sistemas se pueden combinar con cualquier tipo de energía renovable como la eólica, biomasa e hidroeléctrica, pero en el país se utiliza más la solar, porque es el recurso que está más a la disposición de los usuarios. Además, por su precio es la mejor alternativa para pequeños consumidores.