Slim invertirá en construcción Nicaragüense

0
1273

El Asesor para Asuntos Económicos y Financieros, Bayardo Arce dio a conocer que Carlos Slim fue invitado a que participara en los concursos para obras públicas.

Actualmente existe un fuerte impulso de las construcciones gracias a la aprobación del crédito para modernizar la vía Juan Pablo II en la capital y edificar la circunvalación de la carretera a Masaya.

Estas construcciones cuentan con el funcionamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que concedió un préstamo de USD 256 millones para los proyectos.

Oficialmente se dio a conocer que el multimillonario mexicano Carlos Slim ya está participando como socio con empresas nicaragüenses por medio de la constructora FCC que está operando ya desde hace varios años en Nicaragua y que Carlos Slim compró en abril del año pasado.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, señaló que la FCC ya se encuentra en Nicaragua desde hace algunos años y ha ejecutado diversos proyectos y “esperamos que realicen construcciones de alta magnitud y que colaboren con las empresas constructoras nicaragüenses”

Nicaragua con capacidad de competir

“Es diferente  la inversión con la competencia de empresas constructoras que vienen a instalarse, si Slim viene para competir, estamos para competir, de hecho los planes de construcción más importantes de Nicaragua lo hemos compartido con empresas extranjeras muy grandes que tenemos como consorcio”, señaló Pereira.

“Ojalá haya inversión de ese nivel, la Cámara Nicaragüense de la Construcción ve con muy buenas expectativas  que vengan inversionistas. Si una empresa constructora llega a trabajar en el marco de la Ley de Asocio Pública-Privada (APP) es una inversión, pero si viene a colocarse para competir como cualquier empresa extranjera, es otra cosa”, aclaró el titular de la Cámara de la Construcción.

Nicaragua crecerá en 2017

Según la Revista Forbes, el país  progresará entre un 4,5% y un 5% en 2017, además de que la inflación podría situarse en un rango entre el 5,5 y el 6,5 por ciento.

Por otra parte, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, detalló que el crecimiento económico del país estará en un 4,6 y un 4,9 por ciento para 2017 por sexto año consecutivo y la inflación interanual del 3,13 por ciento.

Como factores positivos del buen desempeño económico en 2016 prevalece el dinamismo del empleo, con un total de 877.605 trabajadores inscritos en el seguro social al mes de noviembre, lo que simboliza una tasa de crecimiento del 8,5%, así como el crecimiento interanual del 4,6% según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de octubre.

Nota realizada por Forbes.