Solicitud de la SIBOIF es ilegal

0
2326
Archivo web/ SIBOIF

El presidente del Cosep, alega que es ilegal la multa impuesta a varios bancos privados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), al negarse a entregarle la lista de clientes que han retirado más de 50,000 dólares de sus cuentas.

“La solicitud y la multa es totalmente ilegal, es algo que no acompañamos desde el sector privado, es algo que no está en ninguna disposición que le permita a la SIBOIF andar queriendo saber quién retira dinero y quien no. A los bancos le corresponde mantener una posición firme. Una posición donde no importa que sean multados, porque lo que vos tienes que proteger es el sigilo bancario. Vos no podes jugar con romper aquí por políticas el sigilo bancario porque eso acaba con el deber del sistema financiero”, explicó.

Agregó “que el sistema financiero aquí ha sido claro, firme, de que no va caer en ese juego, que no va a dar esa información y que aunque sean multados no lo van a hacer”.

Consideró que al igual que la toma de tierras “estas son manipulaciones políticas, hoy vemos que no solo se están dirigiendo hacia las personas que están en el sector privado con una represión selectiva, sino que ahora están queriendo identificar quienes son esas personas que están sacando recursos por supuesto con fines políticos de manipulación y eso es inaceptable”.

La posición del sector privado ha sido enviada a medios de comunicación para confirmar que ellos desaprueban cualquier acción en contra del sigilo bancario.

Importante llamado del general Humberto Ortega

El Lic. Aguerri calificó como muy importante la carta pública dada a conocer hoy por el General Humberto Ortega en la que pide al presidente Ortega adelantar las elecciones y desarticular los grupos paramilitares.

“La carta del General Ortega hoy, es una carta importante porque alguien que viene del seno del Frente Sandinista, está diciéndole al presidente, su hermano, de que tiene que parar el uso de esas fuerzas parapoliciales, que las retire, es alguien que le está diciendo que sí queremos paz en el país tenemos que tener adelanto de elecciones. Así que en ese sentido eso es lo que estamos esperando, que la gente con este tipo de manifestaciones toque las puertas de la voluntad política que tiene que venir del presidente para que se dé la respuesta que estamos demandando”.