Sostenibilidad sí, filantropía no

0
544

La práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) usualmente se observa como una acción filantrópica y no como un plan de trabajo sostenible que fortalezca a las empresas para dar un aporte de desarrollo social sobre sus líneas de trabajo.

Aquí en Nicaragua después de participar en diversas actividades internacionales, se auguró un lugar donde se pudieran discutir y dialogar la RSE entre empresarios para causar un impacto socioeconómico en la sociedad.

Lo anterior se realizó con el fin de capacitar, asesorar y acompañar a varias entidades a realizar prácticas socialmente responsables. Es por ello que desde el año 2005 se creó la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE).

Esta se organizó con 22 empresas aliadas a la misma causa: dar sostenibilidad y no ofrecer filantropía en sus planes de acción.

 

Según Matthias Dietrich, director ejecutivo de UNIRSE, desde el año 2005 hasta la fecha han trabajado en estatutos para apoyar a las empresas a entender el tema de responsabilidad social empresarial. Actualmente alrededor de cien empresas se aglutinan en esta ONG. “No hay límites para ser miembro de UNIRSE, no se distingue ningún carácter de empresa” argumentó Dietrich.

Sin embargo, expresó que para muchas PYMES la responsabilidad social empresarial resulta ser una carga financiera. A la vez mencionó que ellos tienen la facilidad de conocer a sus colaboradores e influir sobre ellos para cambiar situaciones desfavorables para la empresa.

“Las PYMES es un sector que está dando resultados muy positivos de la RSE; por ejemplo, el sector cafetalero ha sido criticado por organismos internacionales por el trabajo infantil, pero eso ha cambiado al incluir a estos niños en programas de educación” comentó Dietrich.

UNIRSE cuenta con un sinnúmero de metodologías para apoyar a las empresas nuevas que desean agremiarse en esta organización:

  1. Análisis de la situación de la empresa a través de un sistema de indicadores.
  2. Se les apoya a las empresas a desarrollar su normativa de RSE.
  3. UNIRSE cambia el terreno de trabajo para que se organicen mejor.
  4. Metodología para adaptación del cambio climático
  5. Asesoría y acompañamiento continuo.

Lo anterior lo hacen a través de charlas de sensibilización para la mejora continua, también cursos dirigidos a MIPYME, donde por tres días son capacitados y al final cada empresario participante propone su plan de acción.

Asimismo desarrollan encuentros interactivos donde una empresa invita a otras empresas y se desarrollan diálogos para discutir avances en materia de RSE, ese punto de reunión sirve para descubrir las buenas prácticas de algunas empresas y definir las que se pueden replicar en otros sectores.

El director ejecutivo de UNIRSE, también mencionó que es muy importante la constante capacitación y participación de las universidades para diseñar varios planes de estudios en su Alma Mater.

Por ejemplo, destalló que desde UNIRSE, se han capacitado más de 200 personas a través de los cuatro posgrados que se han impulsado con el American College, también se han desarrollado dos maestrías en la Universidad Americana (UAM) donde los principales beneficiados son los agremiados a este sector socialmente responsable.

EL RSE NO ES CUANTITATIVO

La responsabilidad social empresarial debe tener un efecto multiplicador, a la vez debe traer un efecto para la mejora de la empresa.

“La RSE es algo que no puede cuantificarse porque hay muchas acciones que se pueden vincular con RSE y no poseen ese valor cuantitativo, no se debe seguir viendo un dólar o un córdoba sino verlo más amplio para conseguir un desarrollo sostenible” explicó Dietrich.

Como parte del trabajo de UNIRSE están las visitas a las empresas, las cuales han servido para desarrollar proyectos en común.

Por ejemplo, indicó que B2Gold define su permanencia en el país de acuerdo a la cantidad de materia prima que puedan extraer, por ello están desarrollando proyectos de MIPYME  para que cuando dejen el lugar las personas sigan trabajando en los proyectos que están desarrollando.

También mencionó que “Una empresa en una comunidad le regaló el pago de la luz a sus pobladores, sin embargo, los pobladores en vez de estar agradecidos comenzaron a preguntarse quién pagaría su agua; por ende, la moraleja de esta experiencia es que las cosas regaladas no ayudan”.

Cabe destacar que no sólo las empresas agremiadas en UNIRSE hacen acciones encaminadas a RSE, tampoco es condición ser parte de UNIRSE para comenzar toda una metodología diseñada para aplicar RSE en la empresa.

Nicaragua ha sido uno de los últimos países en América Latina en comenzar a realizar RSE, sin embargo, a su corto tiempo han tenido avances significativos como, por ejemplo:

  • El primer país en crear un foro nacional.
  • Primeros en realizar feria de RSE.
  • Son los únicos que no trabajan solo en la capital sino también en los departamentos.
  • Son creadores de una Red de Periodistas Socialmente Responsable.
  • Realizan anualmente el premio de periodismo de RSE.
  • Poseen un programa Televisivo de RSE.
  • Una columna llamada “Novedades del RSE” que es publicado en un diario nacional.
  • Metodología de adaptación para el cambio climático donde se ha entrenado a otros países para que lo repliquen.