Stephen Hawking explicó el universo desde su silla de ruedas

0
123

Físico y científico quien será recordado por muchos es  Stephen Hawking, quien a pesar de estar atado a una silla de ruedas  explicó el universo y acercó las estrellas a millones de personas en el mundo. En este artículo te contaremos sobre sus aportes a nuestro planeta.

Hoy Hawking pasará a la historia, gracias a su trabajo sobre los agujeros negros y por su intento de unir las dos grandes teorías de la física del siglo XX: la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. Asimismo dejó los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo; del Big Bang a los agujeros negros publicado en 1988 y el cual se convirtió en el libro de ciencia más vendido en la historia.

Hawking adquirió una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica, ELA, le fue diagnosticada a los 22 años, dicha enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz.

“Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad” publica el Diario El País

Stephen fue un estudiante en St Albans, Londres, su brillantez fue reconocida por sus compañeros que lo apodaron “Einstein” por su facilidad para comprender la ciencia. Se matriculó en matemáticas y física en Oxford en 1959, estudios que encontró tan fáciles que, según él mismo calculó, sacó adelante con solo mil horas de estudio: una al día.

La ELA fue destruyendo poco a poco su cuerpo, su capacidad motora, sus músculos. Primero le postró en una silla de ruedas y luego le quitó la capacidad de hablar (El físico logró comunicarse gracias a un artefacto electrónico, un sintetizador de voz, que le permitió burlar el silencio)

Además por su brillantez y sus cualidades divulgativas, Hawking se convirtió en una estrella mundial por la obstinación con que se agarró al mundo.

Hawking dejó varias frases de las cuales queremos compartir algunas:

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

“Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.

“La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.

“Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos”.

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”.