Suspenden búsqueda de desaparecidos en Guatemala

0
91

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las condiciones en la zona afectada por el volcán de Fuego ponen en peligro a los rescatistas que han estado en busca de las personas desaparecidas luego que el Volcán de Fuego hiciera erupción el pasado domingo.

Por tal razón, las búsquedas de personas desaparecidas tras la explosión del coloso, han sido suspendidas este jueves debido al material volcánico caliente y las condiciones climáticas, así lo informó el vocero de Conred, David de León.

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala difundió imágenes de las extremas condiciones a las que sus miembros están expuestos, y se aprecia cómo echan agua a sus botas para evitar quemarse con el material piroclástico.

Por su parte El boletín del instituto vulcanológico anunció que “la actividad del volcán continúa” y no descartó la posibilidad de que “un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días. Así mismo, ante la presencia de lluvia en el área volcánica, puede darse la ocurrencia de descenso de lahares”.

En los últimos tres días, cientos de socorristas, policías y soldados se han adentrado a la zona para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en la comunidad de San Miguel Los Lotes. En muchos casos, apenas llevaban palos y palas.

La erupción del Volcán de Fuego dejó al menos 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Ayuda internacional

Por su parte, Estados Unidos envió un avión de la Fuerza Aérea, el cual transportó el miércoles a 6 niños guatemaltecos heridos en la erupción; ellos recibirán tratamiento médico por sus quemaduras en el Hospital Infantil Shriners de la ciudad de Galveston, Texas.

Mientras, Chile, coopero para el monitoreo temprano de volcanes en Guatemala y México. Anunciaron que prestarán asesoría técnica médica al enviar un equipo de especialistas en quemaduras.

La brigada de médicos de Cuba que está residiendo en Guatemala también colabora en las tareas de apoyo en los albergues habilitados.