Tecnología dinamiza la industria automotriz

0
684

A diferencia de otros países, en la región Centroamericana y Caribe la industria automotriz se caracteriza por la importación y distribución de automóviles, según EY.

De acuerdo con el informe “Panorama del Sector Automotriz en Centroamérica: El Auge de la Tecnología”, realizado por la firma global de consultoría EY, en Centroamérica y Caribe el aumento del parque vehicular en la región ha tenido que ir de la mano de la eficiencia con la que los distribuidores locales satisfacen la demanda.

Esto, asegura el estudio, va ligado a la eficiencia en que los retailers puedan satisfacer la demanda y otros atributos ligados a la entrega del vehículo, seguridad de las transacciones, agilidad en trámites, tiempos de respuesta y servicio al cliente en general.

Asimismo, especialistas de EY señalan que el incremento del parque vehicular en la región podría asociarse de forma muy particular a la rapidez con la que los distribuidores locales y regionales asuman la transformación digital. Es decir, la capacidad que éstos tendrían para transformar sus actividades, procesos, modelos de distribución y almacenamiento, competencias, gente
y recursos para aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías emergentes, sumado al apoyo sus casas de marcas internacionales.

Por otro lado, al informe refiere que al analizar el parque vehicular de Centroamérica por marcas, se observa la predominancia de Toyota, con un 19% del total; seguido de Honda, Nissan, Suzuki y Hyundai. No obstante la entrada de marcas europeas sigue en aumento.

“El dinamismo del sector automotriz genera oportunidades constantemente para que los distribuidores aprovechen la innovación y el uso de tecnologías. Dependiendo de los países de la región y debido a factores legislativos y económicos de cada país podrían variar las exigencias y oportunidades del mercado”, se resalta.

Según el análisis realizado en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en lo que va del año el parque vehicular que más ha crecido en la región es el de Guatemala, con un 16%, seguido de República Dominicana, con un 13.1%; Honduras, Costa Rica y Panamá, los tres con un 10%; El  Salvador, 9%; mientras que el que menos crecimiento experimentó fue el de Nicaragua, con un 6%.

En este contexto, los expertos de la consultora aseguran que son las tecnologías las que se vislumbran como una alternativa para dinamizar la venta de vehículos en los países, por lo que las distribuidoras locales deben ir adoptando nuevas maneras de ser eficientes para lograr el aumento en su parque vehicular y que, constantemente, el dinamismo del sector automotriz genera oportunidades para que los distribuidores aprovechen la innovación y el uso de tecnologías.

“En la actualidad los consumidores están más informados que nunca gracias al Internet y los múltiples sitios de calificación de vehículos a su disposición. Sin embargo, nada es más poderoso que la construcción de relaciones duraderas basadas en la confianza con los clientes y prospectos” indicó Antonio Ruiz, Líder del Sector Automotriz de EY Centroamérica, Panamá y RD.

Según el informe, entre las buenas prácticas que se han venido implementando gradualmente está el CRM o Costumer Relationship Management, el cual permite automatizar la burocracia en trámites de ventas y el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes. Además, el ERP o Enterprise Resource Planning, que  permite crear una cadena de suministro controlada por la demanda y centrada en los clientes y también brinda respuesta rápida para facilitar la toma de decisiones y no perder oportunidades de negocio.

Asimismo, refieren los especialistas, juega un papel muy importante la transformación digital, como lo es el desarrollo de software participativo y de aplicaciones para mejorar la experiencia y la comunicación digital con el usuario.