Teletón, causa que une a favor de niños y niñas con discapacidad

0
72

Todo listo para la gran colecta anual que garantiza atención a más de 35 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad en el país.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 15 % de la población mundial presenta alguna discapacidad. En Nicaragua, se calcula que 200 mil menores de edad tienen alguna discapacidad. Teletón financia ocho centros en todo el país.

Anualmente se atiende un promedio de 35 mil chavalos y chavalas con discapacidad, esto significa que apenas se cubre el 17% de esta población.

Sin embargo, cada año llegan nuevos casos en busca de apoyo, el reto que enfrenta esta fundación es grande, solo en el 2016 se atendieron 14,968 niños y niñas en el área de evaluación inicial. Bajo este panorama, Fundación Teletón se prepara para su diecisieteava colecta anual que recauda los fondos para sostener los ocho centros y brindar atenciones especializadas a la niñez con discapacidad.

“En estos 17 años hemos hechos grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de niños y  niñas con discapacidad. Cuando iniciamos esta obra no imaginamos la magnitud que iba a tener pero el primer año llevó al segundo, al tercero y así sucesivamente hasta que era imposible detenerse porque vimos los resultados y los avances que niños y niñas alcanzaban producto de las terapias y del acompañamiento que se le daba a padres y madres de familia”, expresó el doctor José Evenor Taboada, presidente de Fundación Teletón.

Para este 2017 la meta es de 27 millones de córdobas que serán destinados para el sostenimiento de los ocho Centros Teletón que están ubicados en Chinandega, Ocotal, Juigalpa, León, Rivas y tres en Managua: Ciudad Sandino, Villa Reconciliación y el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos en Bolonia.

A pocos días de la colecta, directivos de Fundación Teletón informaron sobre las diferentes formas que se tiene para donar y mostraron cómo se han utilizado los fondos en estos 17 años para garantizar la atención a miles de familia que tienen niño y niñas con discapacidad.

Para ello hay disponible 11 formas para donar entre ellas se encuentra: la donación en línea a través del sitio web, en  las plataformas de movistar y claro, en las 8,000 mil alcancías e instituciones bancarias.

“Confiamos en que un año más Nicaragua se una bajo la bandera de Teletón para que sigamos transformando la vida de niños y niñas con discapacidad, promoviendo su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y dando ese acompañamiento tan necesario al núcleo familiar, que sepan que no están solos y que vamos caminando junto a ellos y ellas”, reiteró el doctor Taboada.